06-07-2007

Audi cierra la mitad de año más exitosa de su historia, superando los 500.000 automóviles vendidos

Logo Audi

.- Récord de ventas en 41 mercados
.- Aumento del 9,8 por ciento de las ventas en todo el mundo
.- Récord de cuota de mercado en Alemania: 7,9 por ciento
.- En España, pese a la caída del mercado, Audi incrementa sus ventas un 2 por ciento y se mantiene como líder del segmento Premium.

Por primera vez en la historia de la compañía, Audi ha alcanzado la cifra de medio millón de vehículos vendidos en la primera mitad del año, entre enero y junio. En total, la cantidad de automóviles entregados a clientes de todo el mundo superó los 509.000, lo que supone un incremento del 9,8 con relación al mismo periodo del ejercicio 2006, en el que se vendieron 463.508 vehículos. Aproximadamente 88.800 se vendieron en el mes de junio (incremento del 11por ciento). “Superar los 500.000 vehículos vendidos supone una cifra histórica para nosotros y un rotundo éxito para Audi como compañía en todo el mundo. Estos resultados nos permiten afrontar con un cierto margen la segunda mitad del año, período en el que el mercado tradicionalmente flojea un poco más y que en nuestro caso estará marcado por importantes novedades”, señala Ralph Weyler, Miembro del Consejo de Dirección de AUDI AG para Marketing y Ventas. “Pese a todo ello, nuestro objetivo para 2008 sigue siendo alcanzar el millón de unidades vendidas.”

En total, Audi estableció nuevos récords de ventas en 41 mercados de todo el mundo en la primera mitad de 2007. Hasta junio, Audi había entregado más de 372.300 vehículos a clientes en Europa, un 7,4 por ciento más que en la primera mitad del año pasado (346.712). En junio, la cifra se situó aproximadamente en 64.800 vehículos, lo que representa un incremento del 9,4 por ciento con respecto a 2006 (59.223). En Europa Audi logró unas ventas récord en 22 mercados individuales. Entre ellos destacan el de Gran Bretaña, con 55.557 unidades en la primera mitad del año (un incremento del 19,3 por ciento con respecto a las ventas de 2006, con 46.560 unidades), vendiéndose 8.370 vehículos en el mes de junio (un 17,8 por ciento más que en 2006, con 7.104). En Italia se alcanzaron los 32.160 vehículos en la primera mitad del año (un incremento del 6,4 por ciento, comparado con 2006, con 30.218) y se vendieron 5.322 vehículos en junio (un 2,1 por ciento más que en 2006, con 5.211). En España se vendieron 29.263 vehículos en la primera mitad del año (un 2 por ciento más que en 2006, donde las ventas se situaron en las 28.720 unidades). En Francia se vendieron 27.162 vehículos en la primera mitad de año (un 8,8 por ciento más que en 2006, con 24.961), alcanzándose los 4.882 vehículos en junio (con un incremento del 10,9 por ciento con relación a 2006, con 4.402). En Suecia, las ventas hasta mitad de año se situaron en 9.071 unidades (un 25 por ciento más que en 2006, con 7.258), vendiéndose en el mes de junio un total de 1.368 unidades (un 1,9 por ciento más que en 2006, con 1.342). Audi registró su mayor crecimiento en la primera mitad del año en el mercado de Rusia, donde las ventas se incrementaron en nada menos que un 76,3 por ciento, para alcanzar las 7.272 unidades (en 2006 se habían vendido 4.142), registrándose en junio un aumento del 72,1 por ciento, con un total de 1.506 automóviles vendidos (en 2006 fueron 875).

En Norteamérica y Sudamérica las ventas de Audi alcanzaron las 56.600 unidades en la primera mitad de año, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento con respecto al mismo período de 2006 (49.950). En junio, las ventas subieron un 1,9 por ciento, situándose en 9.800 vehículos (frente a los 9.605 de 2006). En Estados Unidos, el tercer mercado no nacional más importante, las ventas se situaron en 45.711 vehículos entre enero y junio, lo que representa un aumento del 13 por ciento con respecto a 2006 (40.455). Las ventas del mes de junio se situaron en 7.789 unidades (un descenso del 3,1 por ciento con respecto a 2006, ejercicio en el que se vendieron 8.039 en el mismo mes).

En la región Asia-Pacífico, las ventas de Audi se situaron en torno a las 65.800 unidades en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 21,6 por ciento con respecto a 2006 (54.110). En China (Hong Kong incluido), el segundo mercado exterior en importancia para Audi, se vendieron 49.267 vehículos en la primera mitad del año, un 26,9 por ciento más que en 2006 (38.838). En el mes de junio, la cifra fue de 8.569 vehículos, un 37 por ciento más que en 2006 (6.270). Después de una leve caída del 0,8 por ciento en la primera mitad del año (7.527 unidades, frente a las 7,586 de 2006), el mercado de Japón registró un fuerte aumento en junio, cifrado en el 12 por ciento (1.802 automóviles, frente a los 1.609 de 2006). Audi también creció de manera notable en Australia e India. En la primera mitad del año, las ventas en el mercado australiano crecieron un 42,8 por ciento con relación a 2006 (3.819 unidades, frente a 2.674), con un aumento en el mes de junio del 52,0 por ciento (672 unidades, frente a las 442 de 2006). En India, mercado en el que Audi instaló en marzo de este año una nueva Compañía Nacional de Ventas, el aumento en unidades vendidas se situó en el 48,2 por ciento con respecto a 2006 (206 vehículos, frente a 139) en los primeros seis meses del año, y en un 15,4 por ciento en el mes de junio (30 vehículos, por 26).

Entre los mercados en los que Audi consiguió un crecimiento más notable también se encuentra Oriente Medio. Allí se vendieron 3.223 unidades, lo que representa un incremento del 31,4 por ciento en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2006 (2.452). Las ventas de junio alcanzaron los 478 vehículos, cifra que representa un aumento del 11,9 por ciento con respecto a 2006 (427). En los mercados de África y Oriente Próximo, Audi registró un incremento de ventas del 12,5 por ciento en la primera mitad del año (aproximadamente 14.300 vehículos, frente a los 12.736 de 2006) y un 9,2 por ciento en junio (unos 2.300, frente a los 2.118 de 2006).

“Audi se ha estrenado con un gran éxito en mercados como India y su posicionamiento en mercados emergentes como el de Oriente Medio es también excepcionalmente bueno. Está claro que satisfacemos las necesidades de nuestros clientes y que nuestros productos se adaptan bien a esos mercados, lo que no deja de ser un indicativo decisivo de cara al futuro”, apunta Ralph Weyler. “Los resultados alcanzados en nuestros mercados tradicionales también representan un gran logro. Hemos registrado un notable crecimiento en Europa, incluidos los saturados mercados de la zona occidental, y hemos logrado nuestros objetivos de liderar las cuotas de mercado allí”.

Y en el mercado de Alemania, el objetivo marcado por Weyler de incrementar también la cuota de mercado, ha sido logrado de manera contundente. Así, la cuota del 7,9 por ciento lograda por AUDI AG representa la mejor cifra conseguida en Alemania en la historia de la compañía como fabricante de automóviles. En 2006, un año récord para la empresa, se había logrado una cuota de mercado del 7,5 por ciento. La cuota de mercado de la compañía en junio de este año incluso subió hasta el 8,2 por ciento (en 2006 fue del 7,2 por ciento). En ese mes se vendieron 24.268 unidades, un 10,6 por ciento más que en el mismo período de 2006. En la primera mitad completa de este año, cuyos primeros meses se vieron notablemente afectados por el incremento del IVA en Alemania, Audi entregó 127.112 vehículos a sus clientes, conservando claramente su elevado nivel de ventas del año precedente, a pesar también del descenso general del mercado (un 0,3 por ciento menos, con respecto a los 127.498 vehículos de 2006).