Noticia

14-03-2007

El nuevo Audi R10 TDI se estrena en carrera

El nuevo Audi R10 TDI se estrena en carrera

.- Eficiencia, consumo, fiabilidad y facilidad de conducción, principales mejores en el campeón invicto
.- Las American Le Mans Series arrancan en Sebring (EE.UU)
.- Frank Biela y Tom Kristensen completan el equipo Audi para la ocasión
.- Audi acomete un objetivo de lo más ambicioso

El Audi R10 TDI de 2007 tomará parte en su primera carrera del año el próximo sábado, 17 de marzo, con motivo de las 12 Horas de Sebring (EE.UU). La prueba de resistencia de Florida no es sólo la que abre las American Le Mans Series y una de sus carreras estrella, sino un ensayo general en toda regla para el equipo Audi de cara a las 24 Horas de Le Mans.

Hay más diferencias que las estéticas entre el nuevo Audi R10 TDI de y su antecesor, que inauguró su victoriosa racha exactamente hace un año y permanece invicto desde entonces. Para asegurarse de que su competitividad sigue intacta y que continúa siendo el coche a batir en 2007, Audi ha sometido al R10 TDI a una optimización general de la que pocos detalles se han escapado.

Pero el Audi R10 TDI no lo va a tener todo a su favor en su segundo año de vida competitiva. En las American Le Mans Series, los prototipos LM P2, 150 kilos más ligeros, son admitidos con motores más potentes que en las 24 horas de Le Mans. Por otro lado, los prototipos con motor diesel deberán conformarse a partir de ahora con depósitos de combustible con una capacidad de 9 litros menos, según se refleja en el reglamento técnico del Automobile Club de l’Ouest (ACO).

La reducción de la capacidad del depósito de combustible, que se consigue compartimentando los tanques originales de 90 litros para dejar su capacidad en 81, no es el único cambio que registran los R10 TDI de este año. El sofisticado sistema electrónico de gestión del motor V12 TDI ha sido optimizado en colaboración con los especialistas de Bosch. La mayoría del resto de los cambios ha estado orientados a mejorar la eficiencia, el consumo, la fiabilidad y la facilidad de conducción del coche. La potencia máxima permanece inalterada, cifrándose en torno a 650 CV, aunque la forma en que se entrega ha sido sensiblemente mejorada.

El monocasco de fibra de carbono del R10 TDI permanece idéntico al que tenía el coche del año pasado. Se han introducido algunos retoques en la aerodinámica, aunque resultan difícilmente identificables a simple vista.

En cuanto al peso y pérdidas por rozamiento, también se han conseguido leves ganancias. Los dos filtros de partículas diesel ahora son más pequeños y ligeros. Michelin, socio tecnológico de Audi en este programa, ha desarrollado neumáticos con nuevos compuestos y carcasas que contribuyen a mejorar el equilibrio entre ambos trenes. El conjunto de la suspensión, amortiguadores incluidos, no ha escapado a la puesta al día general del R10 TDI.

Las primeras pruebas en pista del coche de este año se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre. Audi Sport probó el R10 TDI en Sebring en febrero, donde el nuevo coche causó una grata impresión.

Experiencia y rapidez a los mandos de los dos Audi R10 TDI

El volante de los dos coches que Audi alineará en Sebring y Le Mans lo compartirán seis pilotos cuya aportación fue decisiva a la hora de hacer del R10 TDI un coche tan competitivo. Frank Biela (Alemania), Dindo Capello (Italia), Tom Kristensen (Dinamarca), Allan McNish (Escocia), Emanuele Pirro (Italia) y Marco Werner (Alemania) serán los conductores de los coches.

El plan es que los vigentes campeones Capello/McNish (R10 TDI número 1) y Pirro/Werner (R10 TDI número 2) sean los pilotos habituales de todas las carreras de las American Le Mans Series. Por su parte, el récordman de victorias en Le Mans, Tom Kristensen, y Frank Biela reforzarán la escuadra Audi en Sebring y Le Mans. Audi ha inscrito un tercer R10 TDI en Le Mans. Sin embargo, la inscripción es provisional y su participación en la carrera depende de que se encuentre el patrocinio necesario para hacerlo correr.

El dúo de Audi R10 TDI nuevos, que debutan en Sebring, fue enviado en avión a los Estados Unidos el miércoles 7 de marzo. Los entrenamientos libres para la carrera arrancan el lunes, 12 de marzo, y la carrera comienza el sábado 17 de marzo, a las 10:00 de la mañana (16:00 hora española). Audi permanece invicta en esta legendaria cita de la resistencia americana desde el año 2000.

Datos de las 12 Horas de Sebring

Longitud del trazado: 5,950 kilómetros (3,700 millas)

Vencedores desde 1999

1999 Kristensen/Lehto/Müller (BMW)
2000 Biela/Kristensen/Pirro (Audi R8)
2001 Alboreto/Aiello/Capello (Audi R8)
2002 Capello/Herbert/Pescatori (Audi R8)
2003 Biela/Peter/Werner (Audi R8)
2004 Biela/Kaffer/McNish (Audi R8)
2005 Kristensen/Lehto/Werner (Audi R8)
2006 Capello/Kristensen/McNish (Audi R10 TDI)

Récord de la pista (Calificación): Allan McNish (Audi R10 TDI), 1m 45,828s (2006)

Récord de la pista (Carrera):Allan McNish (Audi R10 TDI), 1m 48,373s (2006)

Récord de la distancia (Carrera completa): Alboreto/Aiello/Capello (Audi R8), 370 vueltas (2001)

Imágenes