Noticia

11-10-2006

La Escuela Infantil de Seguridad Vial de Attitudes en Madrid

La Escuela Infantil de Seguridad Vial de Attitudes en Madrid

La Escuela Infantil de Educación Vial de Attitudes llega a Madrid, del 9 al 22 de octubre (Plaza de Felipe II), con un proyecto cuyos planteamientos y recursos son absolutamente innovadores y pretenden divulgar las actitudes viales de una forma lúdica e interactiva.

Con un Programa de Educación Vial más centrado en la adquisición y formación de actitudes y conductas viales que en el aprendizaje de normas y señales de tráfico, alumnos y alumnas de 2º y 3er ciclo de primaria ponen en práctica los conocimientos adquiridos, de una forma lúdica y divertida, en los talleres de informática y dibujo y, sobre todo, en el circuito de prácticas con la conducción de bicicletas y karts.

La participación en la Escuela Infantil de Educación Vial de Attitudes es gratuita y se dirige tanto a centros docentes como a AMPAS, clubs infantiles de tiempo libre, clubs deportivos así como a todos aquellos colectivos interesados en que sus miembros reciban formación en materia de educación vial. Para ello, Attitudes les ofrece diferentes recursos pedagógicos que pueden ser utilizados de forma previa a la visita a su escuela, con el objeto de configurar su propio programa de actuación vial.

El programa pedagógico infantil de educación vial, realizado conjuntamente con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), comprende varios materiales como son el Manual Escolar, compuesto por la guía del profesor, la guía para el trabajo de los alumnos y un conjunto de herramientas de evaluación, y los Simuladores CD, que consta de dos CD-ROMS (“Actuando con Attitudes” y “Jugando con Attitudes”). Estos soportes interactivos, uno de los cuales incluye un juego de 3D, plantean el aprendizaje de los niños a través de aventuras en las que han de responder activamente ante situaciones reales del tráfico y la seguridad vial.

Estos materiales, además de ser utilizados en la Escuela Attitudes, están a disposición de aquellos centros docentes que quieran utilizar estos recursos innovadores para configurar su propio programa de actuación vial.

Kit de Educación Vial

El Kit de Educación Vial de Attitudes está compuesto por un conjunto de elementos cuya finalidad es ofrecer recursos pedagógicos dirigidos a favorecer el desarrollo de actitudes positivas relacionadas con la educación vial y la convivencia urbana en niños y niñas de 9 a 11 años.

Sus materiales se han diseñado para responder tanto a las necesidades de los profesores y padres como de los propios niños, combinando aspectos teóricos y prácticos.

Manual Escolar

El Manual Escolar tiene como objetivo ser utilizado tanto en el Programa Infantil de Educación Vial de Attitudes como en todos aquellos centros docentes interesados en disponer de un material didáctico innovador en la materia.

El Manual Escolar está compuesto de una guía del profesor, otra para el trabajo de los alumno y herramientas de evaluación :

La guía del profesor está organizada en organizada en tres secciones:

La primera consiste en una aproximación a la educación vial desde una perspectiva teórica, de acuerdo con las directrices establecidas en la LOGSE para las materias transversales. Fichas con objetivos específicos, relación de actividades que el profesor puede utilizar para la formación de actitudes, información de apoyo (tanto escrita como visual) basada en las investigaciones científicas más recientes, son algunos de los recursos que el profesor podrá encontrar en esta guía.

La segunda es una formación práctica de las actitudes a través de la realización de una serie de actividades en situaciones reales teniendo en cuenta el ambiente vial concreto del alumno.

Por último, se realiza la propuesta de una actividad final que facilite la interiorización de los contenidos y actividad es del programa.

Por su parte, la guía para el trabajo de los alumnos consta de una serie de fichas de trabajo sobre cada uno de los contenidos del programa destinadas a la formación de actitudes tanto a nivel individual como a nivel grupal; fichas de actividades a realizar en situaciones reales destinadas a la formación y consolidación del enlace actitud-conducta y diferentes materiales y recursos didácticos para la elaboración de la actividad final.

Por último, se dota a los profesores de las herramientas necesarias para que puedan evaluar la actividad y participación de los alumnos.

Simuladores CD

El objetivo general del CD “Actuando con Attitudes” es conseguir un aprendizaje significativo en el niño, a través de una serie de aventuras interactivas que abarcan diferentes situaciones reales del ámbito del tráfico y la seguridad vial. En cada situaciones, que podrán ser seleccionadas tanto por el docente como por el padre, se desencadenarán una serie de acontecimientos que el usuario deberá resolver o evaluar, mediante un proceso de toma de decisiones basado en las actitudes y el aprendizaje adquiridos hasta el momento.

El usuario siempre trabaja con el programa a través de un personaje desarrollado específicamente para cada acción. Este personaje aparece en las diferentes situaciones creadas para el aprendizaje vial y será el protagonista de las aventuras del usuario en todo momento.

Las situaciones planteadas responden a las necesidades educativas del niño en su rol de conductor de una bicicleta, monopatín, patín, etc, de acompañante en un coche familiar o de peatón, siempre acompañados de personajes desarrollados específicamente para cada ocasión, promoviendo actitudes vinculadas con la educación vial, la protección medioambiental y la convivencia ciudadana.

El segundo CD, “Jugando con Attitudes”, contiene un juego en 3D, donde también a través de un personaje, el usuario participa en diferentes situaciones viales, con varios escenarios y niveles de dificultad. Cada una de las situaciones plantea una serie de objetivos que tendrá que cumplir de una manera eficaz y segura, practicando las conductas y actitudes objeto de aprendizaje mediante la toma de decisiones adecuadas que con posterioridad deberá aplicar en contextos más reales como la propia escuela de Attitudes o su entorno vial real.

Este programa educativo tiene una gran versatilidad debido al formato y al sistema de programación, ya que permite moverse de forma rápida, cómoda y eficaz por cada una de sus secciones.

Este será el séptimo curso de esta escuela itinerante que viaja cada año por diferentes ciudades de nuestro país y que en sus seis años de funcionamiento ha acogido a más de 20.000 niños españoles. Antes de su llegada a Madrid, la Escuela Infantil de Educación Vial de Attitudes ha visitado en 2006 las ciudades de Barcelona, Salamanca, Granada, Sanxenxo y La Coruña.

Attitudes es la iniciativa social de Audi creada para expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente.

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