Noticia
02-10-2006
El Audi R10 TDI también gana “Petit Le Mans”
.- Primera victoria para un motor Diesel en la clásica estadounidense
.- El Audi R10 TDI continúa invicto
.- Audi gana el título de Constructores en las ALMS
Por primera vez, un coche de carreras impulsado por un motor Diesel ha ganado la clásica americana de resistencia “Petit Le Mans”. Con la victoria en Road Atlanta (Estado de Georgia), Audi se ha adjudicado antes de que acabe el campeonato, el título de Constructores en la categoría reina LM P1 de las American Le Mans Series, que se suma a los ya conseguidos en las de Pilotos y Equipos.
El nuevo Audi R10 TDI permanece invicto en la séptima carrera en la temporada de su debut, ahora que ha ganado la tercera prueba de resistencia más importante del año después de las 12 Horas de Sebring, en marzo, y las 24 Horas de Le Mans, en junio.
Audi ha triunfado en Road Atlanta a pesar de que los prototipos de gasolina de sus competidores en LM P1 tenían permitido competir con 65 kilos menos de peso que los dos prototipos R10 TDI, lo que les hace más rápidos. La llave del éxito ha estado en la fiabilidad del revolucionario deportivo Diesel que ha corrido las 1.000 millas sin el más leve problema técnico. Tiempos por vuelta constantes, una buena estrategia, rápidas paradas en boxes y el bajo consumo del motor V12 TDI hicieron posible el éxito de Audi.
“Debido al reglamento, no teníamos la velocidad para controlar esta difícil carrera. Pero hemos sido bastante rápidos vuelta a vuelta para estar delante al final, gracias también a una estrategia buena y a los problemas de otros. Hemos conseguido esta victoria de nuevo gracias a la gran fiabilidad, el trabajo de equipo y la constancia”, afirmaba tras la carrera el Dr. Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport.
Delante de una muchedumbre que superaba los 90.000 espectadores, los pilotos de Audi tuvieron que luchar con fuerza con los prototipos de gasolina, sobre todo en la primera mitad de la accidentada carrera. El liderato fue alternándose hasta que los dos Audi R10 TDI se colocaron en las dos primeras posiciones al principio de la séptima hora, en busca de un doblete final.
Sin embargo, trece minutos antes de finalizar las más de nueve horas de carrera, el contacto con un GT más lento terminó con la carrera del R10 TDI de
Frank Biela/Emanuele Pirro/Marco Werner. Cuando rodaba en segunda posición, Werner tuvo que para en boxes con la suspensión delantera izquierda dañada. La reparación se completó exactamente en el momento en que Allan McNish cruzó la línea de llegada como ganador en el Audi R10 TDI “hermano”.
Finalmente, Biela/Pirro/Werner quedaron clasificados en séptima posición y cuarto en la clase LM P1. Esta ha sido la sexta victoria total de las nueve disputadas por los nuevos Campeones de las American Le Mans Series, Dindo Capello y Allan McNish. Con ella, Audi ha celebrado su séptima victoria consecutiva en “Petit Le Mans” y la primera en esta clásica de resistencia con el nuevo R10 TDI.