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29-04-2005

Nuevo Audi A8 3.2 FSI

Audi A8 3.2 FSI

Audi presenta su pionera tecnología de inyección directa en el segmento premium. El nuevo Audi A8 3.2 FSI, propulsado por un motor de 6 cilindros que desarrolla 260 CV, combina alto rendimiento a bajo régimen con refinamiento y economía, todo en uno. Con 40 CV mas que el 3.0, su predecesor, el 3.2 FSI es un digno motor para equipar a la berlina de clase superior mas deportiva del segmento premium y un modelo de entrada muy atractivo para el buque insignia de Audi.

El Audi A8 3.2 FSI estará disponible en las dos versiones de tracción delantera y permanente quattro. La potencia desarrollada por el motor de seis cilindros con tracción delantera esta controlada por la transmisión de variador continuo multitronic. El A8 3.2 FSI quattro viene equipado con una caja tiptronic de 6 velocidades.

Dos alternativas están disponibles en lo que se refiere a dimensiones del vehículo. El A8 3.2 FSI puede ser solicitado con la distancia entre ejes estándar de 2.944 milímetros o la versión larga que, con un incremento de 130 milímetros, tiene una distancia entre ejes de 3.074 mm. Esta longitud extra proporciona un espacio adicional en beneficio de los pasajeros traseros.

Igual que el resto de la gama A8, el nuevo Audi 3.2 FSI incorpora el exclusivo frontal con la parrilla delantera de marco único, que fue previamente el signo distintivo del 12 cilindros A8.

40 CV más de potencia

El 3.2 V6 FSI inicia su producción con esta nueva versión mejorada de 260 CV (191 kW) en el Audi A8. Esto representa un incremento de potencia de 40 CV respecto a su predecesor, el A8 3.0, que desarrollaba 220 CV.

Se trata de una unidad propulsora que incorpora todas las características de un motor de gasolina ultramoderno: inyección directa de gasolina FSI con suministro controlado de gasolina, cuatro válvulas por cilindro, un colector de admisión variable y árboles de levas de ajuste permanente tanto para la admisión como para escape.

Este motor V6 entrega su máxima potencia a 6500 rpm y su punto álgido de par de 330 Nm está disponible ya a 3.250 rpm. El A8 3.2 FSI con transmisión de variador continuo multitronic y tracción delantera acelera hasta 100 km/h en 7.7 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h (lo que también sucede en la versión quattro de tracción total y caja de 6 velocidades tiptronic). La combinación del eficiente motor y el bajo peso del chasis de aluminio Audi Space Frame se traslada a un consumo promedio de solo 9.8 litros cada 100 km.

Mas del 90 por ciento del par motor máximo está disponible en una amplia gama de revoluciones, desde las 2.400 a las 5.000, una característica única para un motor V6 de aspiración. Por lo que respecta al conductor, esto se traduce en una respuesta potente y dinámica a cada movimiento del pedal del acelerador además de a un amplio abanico de utilización hasta las 7.200 rpm, lo que demuestra la eficiencia del motor y la especial idoneidad de la tecnología FSI.

Los motores FSI son mas dinámicos y desarrollan mas potencia que las unidades convencionales de inyección indirecta, y lo consiguen con un significativo menor consumo de combustible. Con el nivel de eficiencia alcanzado aquí, Audi ha abierto una nueva dimensión para los motores tradicionales de bujías demostrando una vez más el proverbial progreso de la marca a través de la tecnología.

Los motores FSI de inyección directa han venido demostrando su excepcional potencial desde junio de 2001 en lo que es probablemente la prueba de resistencia mas extrema existente. Motores con la tecnología FSI han propulsado a los Audi R8 a conseguir 3 victorias en Le Mans, sin contar otras innumerables victorias individuales y posiciones de podio en multitud de campeonatos.

¿En que se diferencia la tecnología FSI de una unidad motriz convencional en términos de diseño?. En contraste con el pri ncipio de inyección en el conducto de admisión, la inyección de combustible se produce directamente en la cámara de combustión. La gasolina llega a través de un sistema de raíl común y alta presión con control de demanda a través de una bomba de pistón único y alta presión que introduce suficiente gasolina en el sistema para alcanzar la presión adecuada de entre 30 y 100 bar.

En el conducto de admisión, que incluye el sistema variable de admisión en dos etapas, un movimiento de mariposas controlado electrónicamente en función de la carga crean el necesario “remolino” de aire inducido. El conjunto de la geometría de las cámaras de combustión y la muy ajustada medición del combustible inyectado hasta el último milisegundo, permiten un significativo aumento de la compresión: mientras que los motores convencionales generalmente tienen un índice de compresión que no suele superar 10,5:1, el índice de compresión del motor Audi 3.2 FSI alcanza 12,5:1 –un récord para vehículos de producción y pre-requisito indispensable para el alto nivel de eficiencia del nuevo motor.

El 3.2 V6 ha sido diseñado deliberadamente contando con la ligereza de construcción. Su largo de 360 milímetros y ancho de 430 resultan en un peso ligero de 169.5 kg, que proporciona importantes beneficios en términos de maniobrabilidad.

Como en otras nuevas configuraciones en V de Audi en general, los cilindros están ubicados en un ángulo de 90 grados y la distancia entre ellos es de 90 milímetros. El diámetro de 84.5 y la carrera de 92.8 proporcionan una capacidad total de 3.123 cc.

El control de emisiones en el 3.2 FSI está optimizado por dos convertidores catalíticos cerámicos situados cerca del motor. Como resultado, esta planta motriz de alto rendimiento cumple perfectamente con la exigente norma europea EU 4 de emisiones en todas sus versiones.

El perfecto ajuste del sistema de escape ofrece al conductor un beneficio adicional: un deportivo, original y nada intrusivo sonido, genuino de una unidad 6 cilindros, proporciona al motor una verdadera experiencia sensorial al combinarse perfectamente con los requerimientos de un vehículo de alta gama.

El Audi A8 3.2 FSI tracción delantera está disponible con transmisión automática de siete velocidades. Cuando se opta por la transmisión integral quattro, la potencia se transmite a través de una caja tiptronic de seis velocidades.

Equipamiento adicional

Junto con el nuevo aspecto y el nuevo tren de rodaje, el A8 seis cilindros viene acompañado de algunas innovaciones tecnológicas más. La combinación de la luz dinámica para curvas, las luces adaptativas y las luces de marcha diurna están ahora disponibles como opción para faros de xenón plus. Otro nuevo elemento: el sintonizador para recepción de radio digital DAB también está disponible en el Audi A8. Además, hay otros equipamientos que se pueden solicitar para todas las versiones del A8, a partir de junio 2005: el Audi parking system plus, con señales visuales y acústicas, y tres nuevos colores exteriores. En las especificaciones de serie de los modelos Audi A8, ahora se incluye el sensor de luz/lluvia .

El A8 12 cilindros fue el primer modelo de producción en incorporar la parrilla de marco único, en enero de 2004. Como nueva imagen de la marca Audi, ésta también ha sido incorporada en el A3 Sportback, A4 y A6, modelos que fueron lanzados en sus versiones actuales durante 2004. Éste ha sido ahora el sello distintivo de las versiones de 6 y 8 cilindros de las berlinas deportivas de lujo de la marca Audi, desde marzo de 2005.

El impacto visual de la parrilla de marco único también se encuentra en el puesto de conducción del A8: esa forma de trapecio adorna ahora el centro de la nueva gama de volantes.

La combinación de las lámparas de xenón plus y las luces adaptativas es completamente nueva en los coches de producción de Audi. Las luces adaptativas y la pionera luz dinámica para curvas, ofrecen nuevos estándares en la optimización de la visibilidad y, por tanto, nuevos niveles de seguridad en la conducción.

El módulo de faros para las luces dinámicas en curvas pivota en un ángulo de 15 grados, dependiendo de la velocidad en la carretera, en respuesta al movimiento del volante. El beneficio es sencillo de apreciar: la carretera se ilumina significativamente mejor en las curvas; el área de iluminación se duplica virtualmente. Las luces dinámicas para curvas actúan en las dos funciones de los faros, tanto con luz de cruce, como con luces largas.

La luz adaptativa está situada en el faro entre las luces de marcha diurna y el módulo xenón plus. Dicha función actúa de forma automática al poner el intermitente en velocidades por debajo de los 70 km/h, o si el conductor gira el volante en un ángulo significativo. Se ha mejorado sustancialmente este opcional que ahora incorpora un sistema que permite a las luces girar en el sentido que lo hace el volante a velocidades superiores a 12 km/h. Esto permite iluminar la calzada lateralmente y detectar posibles obstáculos con antelación, lo que significa seguridad al más alto nivel.

Las luces de marcha diurna, que tienen un consumo de energía extremadamente bajo, son otro beneficio claro para la seguridad. Las especificaciones para las luces opcionales adaptativas o para curvas incluyen el sistema de faros de alta intensidad xenón plus.

Un sintonizador DAB, con los controles integrados dentro del Interface Multi Media MMI, es otro elemento opcional. La radio con tecnología digital ofrece una recepción sin interferencias y una calidad de música digna de un CD, además de una gama mucho más amplia de estaciones; además, ofrecerá nuevos servicios en el futuro. El sintonizador DAB es más que una inversión en sonido, ya que tanto las emisoras de radio públicas, como las comerciales, se ofrecerán a largo plazo en digital.

Con este nuevo motor y nuevo equipamiento, Audi añade otro capítulo a la historia de éxito del A8. La berlina con carrocería de aluminio, construida utilizando el principio Audi Space Frame, ha sido un éxito desde su lanzamiento, en otoño de 2002. Tanto las versiones de 8 cilindros, como el tope de gama con 12 cilindros del A8 son líderes en el mercado europeo, en sus respectivos segmentos.

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