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29-03-2005

Audi produce la transmisión multitronic número 500.000

Transmisión multitronic

En 1999, Audi marcó un hito en la historia del automóvil con el lanzamiento del primer vehículo con la transmisión de variador continuo, denominada multitronic. Ahora, la marca de Ingolstadt acaba de producir la unidad 500.000 de esta caja de cambios, el último logro de una historia de éxito que. muchos recordarán.

El cambio multitronic se lanzó por primera vez en el Audi A6 2.8, en 1999, con un motor que desarrollaba una potencia de 193 caballos y un par máximo de 280 Nm. Con ello, Audi conseguía acoplar una transmisión de variador continuo en una mecánica de elevado par, algo que nadie había logrado hasta la fecha.

Otro éxito que se apuntó el cambio multitronic fue el de ser el primero en eliminar ese efecto “patinamiento” de las transmisiones de variador continuo. Con este tipo de cambios el motor subía de vueltas fácilmente, pero sin que ello se tradujera en una aceleración equivalente en el coche, lo que provocaba una sensación desagradable en la conducción. La suavidad del cambio multitronic quedó bien reflejada en el popular anuncio de televisión que utiliza el famoso movimiento de baile que Elvis hizo legendario. Por un tiempo, el muñeco de Elvis se convirtió en uno de los accesorios más solicitados de Audi.

Como resultado de su creciente popularidad y de la alta aceptación por parte de los clientes, el multitronic pronto fue incorporado también en los modelos Audi A4 y Audi A8. Con esta nueva transmisión, Audi lograba por primera vez combinar las ventajas de una caja de cambios automática con el dinamismo de una manual.

Audi trabajó estrechamente con el conocido proveedor LuK en el desarrollo del multitronic. El componente más importante del multitronic es la correa de láminas y su método de construcción, producido por LuK y que consta de 1.025 láminas individuales y 150 pernos de acoplamiento. A pleno rendimiento, hay una presión de hasta ocho toneladas en los pernos de acoplamiento que unen las láminas que forman la correa.

La historia de éxito del multitronic continúa. Ya existen cajas de cambios en pruebas que transmiten un par de hasta 400 Nm. Esto abre un amplio abanico de posibilidades de aplicación en el futuro para la transmisión de variador continuo.

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