22-02-2005

Conferencia de Prensa del Año Fiscal 2004: Audi continúa su historia de éxito

Logo Audi

.- Excelentes cifras de ingresos, beneficios, producción y ventas de vehículos.
.- Un incremento significativo en las ventas, objetivo para 2005.

Audi ha obtenido unos excelentes resultados de ingresos, beneficios, producción y ventas de vehículos en 2004. “Audi mantiene su terreno en el mercado global del automóvil y continúa la historia de éxito de ejercicios precedentes. Este año pretendemos, además, incrementar significativamente nuestras ventas”, ha manifestado Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, en la Conferencia de Prensa Anual celebrada hoy en Ingolstadt, en referencia a los ejercicios fiscales pasado y actual. “Hemos comenzado el 2005 de forma dinámica y el número de pedidos recibidos superan ampliamente nuestras expectativas”, continuó Winterkorn.

Crecimiento en ingresos y beneficios, antes y después de impuestos

Los ingresos generados por el Grupo Audi aumentaron un 4,7% en 2004, hasta situarse en los 24.500 millones de euros. El beneficio antes de impuestos subió un 3,7% y alcanzó la cifra de 1.142 millones de euros. El beneficio después de impuestos mejoró un 7,4% y consiguió el dato récord de 871 millones de euros. “Estábamos preparados para cosechar los primeros beneficios de nuestras medidas de optimización de procesos y costes”, declaraba Rupert Stadler, miembro del Consejo responsable de finanzas. A pesar de las desfavorables tasas de cambio y de la difícil situación del mercado, Audi demostró un alto potencial para la obtención de ganancias en el pasado ejercicio fiscal y, consecuentemente, para volver a obtener beneficios antes de impuestos.

Incremento de las inversiones de capital

Las inversiones totales en 2004 aumentaron, en comparación con las del año anterior, en un 0,4%, colocándose en 2.056 millones de euros. El Grupo Audi intentará mantener en el futuro el alto nivel de inversiones de capital que ha habido en estos años. Dentro de las inversiones de la compañía a medio plazo, previstas entre 2005 y 2009, se han destinado unos fondos totales de 12.600 millones de euros al Grupo Audi. “Más del 70% de las inversiones de capital serán para nuevos productos. Esta alta proporción refleja con claridad los planes de Audi de ampliar sustancialmente su gama de modelos. A lo largo de estos próximos años, la compañía no sólo lanzará nuevos modelos al mercado, sino que también revelará otras variantes de vehículos ya existentes”, explicaba Stadler.

Crecen las ventas de vehículos Audi hasta alcanzar un nuevo récord, por undécimo año consecutivo

A pesar de haber tenido varios lanzamientos en importantes líneas de su gama, Audi consiguió alcanzar un nuevo récord de ventas en 2004, con un total de 779.441 vehículos entregados a sus clientes en todo el mundo, lo que equivale a un incremento del 1,2%. Este hecho supone que Audi ha vuelto a aumentar sus ventas por undécimo año consecutivo. Audi alcanzó cifras de venta récord en 21 de los 50 principales mercados en los que la marca está presente. Entre las regiones de más crecimiento están Europa del Este (+19,3%), África (+17,2%) y Oriente Medio (+58,5%).

Audi mejoró sus ventas en Europa Occidental (incluyendo Alemania) un 2,1%, hasta los 559.428 coches. En Alemania, a pesar de la débil demanda del mercado doméstico y de los cambios experimentados por modelos básicos como el A3, el A4 y el A6, Audi vendió un total de 235.092 vehículos (un descenso del 1,1%). Uno de los mercados con mayor tasa de crecimiento fue Gran Bretaña, donde Audi ha multiplicado sus ventas en siete años en más del doble. Este mercado creció un 11,1%, para alcanzar las 77.882 unidades en 2004. España (+6,4% y 43.764 coches) y Bélgica (+11,9% y 21.509 coches) también incrementaron sus ventas hasta cifras récord, por encima de la media.

Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado de exportación, con unas ventas de 77.917 vehículos (-9,8%). China, por su parte, consigue un nuevo récord de ventas con 64.018 unidades (+0,8%), mientras que Japón crece un 4,7%, hasta los 13.751 coches.

Lamborghini también ha experimentado una notable subida en sus ventas durante 2004, con una mejora del 22% y 1.592 deportivos vendidos (2003: 1.305).

Niveles récord en la producción de vehículos y motores

La producción de vehículos (incluyendo Lamborghini) subió un 3,1% en 2004, hasta alcanzar un nivel récord de 784.972 unidades. Actualmente, la proporción de vehículos Audi equipados con la tracción permanente a las cuatro ruedas es del 26,7%. La producción de motores fue superior en un 10,6%, en relación al año precedente, con un total de 1.485.536 unidades.

El número de aprendices, al nivel más alto de todos los tiempos

El número de empleados en el Grupo Audi a 31 de diciembre de 2004 era de 53.089 personas (31/12/2003: 52.856 personas). De ellos, 44.972 eran empleados de AUDI AG (44.714, en 2003), 5.074 (5.014) de AUDI HUNGARIA MOTOR Kft., 721 (762) del Grupo Lamborghini y 774 (714) de AUTOGERMA S.p.A. Con 2.181 aprendices de 20 profesiones, a 31 de diciembre de 2004, el número de estos en las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm registraba el nivel más alto en la historia de la compañía (31/12/2003: 2.077 aprendices).

Objetivos para 2005: crecimiento estratégico

“Nuestra gran prioridad es asegurar la continuidad y el éxito a largo plazo de Audi como marca premium. Gracias a la incorporación, el pasado año, de nuevos modelos (el Audi A4 berlina y Avant, el A6, el A3 Sportback y el A8 12 cilindros) en una parte importante de la gama, ahora tenemos la flota más joven dentro del segmento premium. Mantendremos esta renovación en 2005. Explorando nuevos mercados y utilizando el potencial existente de forma más efectiva en Asia, Norteamérica y Europa del Este, por ejemplo, incrementaremos significativamente las ventas de nuestros vehículos en este año”, explicaba Winterkorn. “Queremos alcanzar la marca del millón de coches en 2008”.

Para 2005, Winterkorn también anunciaba una mayor flexibilidad en la producción y la continuidad de la exitosa gestión de la compañía, dirigida a incrementar su competitividad y optimizar los costes. Winterkorn: “Continuaremos nuestras inversiones con la misma intensidad, en el desarrollo de nuevos y atractivos modelos, e iremos más lejos con el perfil de nuestra marca, acentuando sus valores de deportividad y sofisticación. Ejemplos de esto serán el Audi RS 4 y el Q7”.