Noticia
10-01-2005
Audi allroad quattro concept: debut en Detroit
Estreno en Detroit: Audi ha desvelado con gran expectación el allroad quattro concept en la presente edición del Salón Internacional del Automóvil de Norte América, que se está celebrando estos días en Detroit. Este todocamino único ha sido desarrollado especialmente para ser presentado en dicho Salón, el más importante de los Estados Unidos, y coincide con el 25 aniversario del lanzamiento de la tracción quattro. Al mismo tiempo, el prototipo sirve como punta de lanza para demostrar la innovadora tecnología en sistemas electrónicos que dentro de unos pocos años se utilizará en los coches de producción en serie.
A través de su especial diseño, el Audi allroad quattro concept deja ver claramente su versatilidad: el elegante carácter deportivo del Audi Avant queda patente junto con los elementos funcionales propios de un todoterreno, creando un vehículo tan apropiado para las autopistas como para las carreteras de montaña nevadas.
La apariencia del allroad quattro concept, con unas medidas de 4,93 metros de longitud y 1,89 metros de anchura, es la puerta de entrada a las numerosas innovaciones tecnológicas que ofrece. Por supuesto, no podía faltar en un Audi de este calibre un potente motor, la tracción permanente a las cuatro ruedas y una suspensión muy avanzada, perfecta para garantizar un excelente confort de conducción a alta velocidad y un comportamiento óptimo, tanto en carretera como fuera de ella.
El motor es completamente nuevo. Se trata de un V8 TDI de 4 litros de cilindrada, con inyección por conducto común e inyectores piezoeléctricos. Su par máximo es de nada menos que 650 Nm y, con sus 286 CV (210 kW), es el motor diésel de 8 cilindros más potente y avanzado del mundo. Con esta mecánica, unida a una caja de cambios automática de seis marchas, el allroad quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,4 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Equipado con un filtro de partículas, el allroad quattro concept es el primer 8 cilindros TDI en cumplir con la rigurosa normativa europea sobre emisiones contaminantes EU 4.
El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas (quattro) incorpora un diferencial central tipo torsen, que distribuye la potencia del motor de la manera más adecuada a cada una de las cuatro ruedas, tanto en asfalto como fuera de él, lo que garantiza la máxima tracción y estabilidad lateral en todas las circunstancias, requisitos indispensables para lograr las mejores características dinámicas y de seguridad.
Este concepto de transmisión ha tenido un éxito notable entre los conductores, éxito que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, desde que el primer Audi quattro salió de la línea de producción hace 25 años. Hasta la fecha son 1,8 millones de vehículos Audi los fabricados con esta tecnología, e innumerables las victorias en circuitos y en rallyes que la marca ha conseguido gracias a este sistema de transmisión.
El chasis y la suspensión del Audi allroad quattro concept también destacan por sus magníficas cualidades. La suspensión neumática adaptativa (una combinación entre suspensión neumática y amortiguadores controlados electrónicamente) ofrece una síntesis perfecta entre manejabilidad y confort. La altura al suelo de la carrocería puede variar entre los 160 y los 210 milímetros, lo que facilita que el Audi allroad quattro concept puede atravesar cualquier terreno sin problemas.
Pero la alta tecnología no sólo está presente en las excelentes cualidades dinámicas del Audi allroad quattro concept. La alta tecnología en este vehículo de vanguardia va más lejos, y aporta numerosos sistemas de ayuda a la conducción que Audi presenta por primera vez y que se irán incorporando a los coches de producción en serie en muy pocos años.
Uno de esos logros, en primicia mundial, es el Audi road vision (sistema de visión de la carretera de Audi), en e l que un sensor óptico permite reconocer las condiciones de la carretera y su superficie, lo que supone un salto cualitativo en términos de seguridad. El sistema no sólo informa al conductor de potenciales situaciones críticas, como la aparición de grava o hielo; además, aporta unos parámetros muy valiosos al ESP (Programa Electrónico de Estabilización) y al mecanismo que regula la velocidad de crucero programada para que actúen de forma preventiva y mejoren el control sobre el coche.
Audi lane assist es otro elemento innovador de este prototipo, que provoca una vibración en el volante para informar al conductor de que se está desviando de la trayectoria correcta sin darse cuenta. El Audi side assist es otro sistema de ayuda, con unos sensores de radar que sondean el área lateral y trasera del coche en los giros. Cuando el sistema detecta vehículos aproximándose al Audi allroad quattro concept o circulando alrededor de él en un ángulo muerto donde no hay visión, avisa al conductor con una luz de emergencia que se enciende en el retrovisor exterior, justo en el punto crítico.