Noticia

20-10-2004

La actitud de los padres influye de forma decisiva en los accidentes de tráfico de los jóvenes

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.- Existe una clara relación entre comportamientos e infracciones
.- Attitudes da a conocer dos nuevos estudios sobre los jóvenes y el tráfico coincidiendo con la 3ª edición de sus Jornadas de Reflexión

Existe una clara relación entre los comportamientos, las infracciones y los accidentes de los padres y los jóvenes españoles en el tráfico . Así, los jóvenes multados – que son los que se ven implicados con más frecuencia en accidentes de tráfico- son hijos de padres sancionados por infracciones de tráfico, mientras que los jóvenes no multados tienen unos padres que cumplen las normas.

Esa relación se evidencia en la percepción que tienen los jóvenes respecto a las infracciones que cometen sus padres y las que realizan ellos mismos: el 70% de los jóvenes piensan que su padre excede los límites de velocidad porque no considera peligrosa esta conducta, uno de cada tres jóvenes que se saltan un semáforo en rojo estima que su padre hace lo mismo o la mitad de los jóvenes estima que su padre no se pone el cinturón de seguridad porque no lo considera peligroso.

Según los jóvenes españoles, la influencia que en este ámbito ejercen los padres y las madres no es exactamente la misma, ya que los jóvenes consideran que sus padres cometen más infracciones y sus madres más errores.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio de opinión Los jóvenes en el tráfico. Una visión en primera persona, promovido por Attitudes, la iniciativa social de Audi. El citado estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, con motivo de la organización de la 3ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes que, bajo el título de Los jóvenes en el tráfico ¿víctimas o culpables?, se celebrará en Madrid el día 21 de octubre.

Con la organización de estas Jornadas, Attitudes pretende aportar una visión diferente sobre los jóvenes y su comportamiento en el tráfico y generar un debate social sobre las causas que provocan la elevada accidentalidad viaria que padecen los jóvenes en nuestro país. En España, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en los jóvenes de 18 a 24 años, y uno de cada cuatro víctimas en accidente de tráfico registrado en España es menor de 25 años, cuando esta población representa sólo el 17% de los conductores.

En la encuesta realizada entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y con licencia o permiso de conducción, el citado estudio aporta numerosos datos de interés, entre los que destacan los siguientes:

Los jóvenes y las infracciones de tráfico

La mayoría de los jóvenes admite haber infringido las normas en más de una ocasión

- El 56% de los jóvenes ha conducido antes de tener el permiso de conducir.
- El 11% de los jóvenes españoles han sido multados en alguna ocasión.
- El 97% de los jóvenes conoce la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, pero un 20% no lo usa nunca.
- El “exceso de velocidad” es la infracción más sancionada por los jóvenes, seguida de “saltarse un semáforo en rojo” .

Los jóvenes y los accidentes de tráfico

La mitad de los jóvenes que ha sufrido un accidente se reconoce culpable

- El 33% de los jóvenes españoles ha sufrido algún accidente de tráfico, mayoritariamente en desplazamientos al trabajo, de día y durante la semana, más que durante la realización de actividades de ocio y fiesta en el fin de semana.(Engloba a toda la casuística, ya sean accidentes graves, leves o menores).
- Los jóvenes atribuyen la causa de los accidentes a las distracciones, a la excesiva velocidad, a las condiciones de la vía, a saltarse un semáforo o stop y al alcohol.
- El 55% de los jóvenes que han tenido algún accide nte de tráfico habían sido multados con anterioridad.
- El 76% de los jóvenes que han sufrido uno o más accidentes eran conductores en el momento del siniestro, mientras que tan sólo el 22% de los casos iban de pasajero.

Los jóvenes en su relación con el tráfico

Los jóvenes utilizan el vehículo más por necesidad que por diversión

- El 62% de los jóvenes conduce todos los días.
- Los jóvenes utilizan el vehículo fundamentalmente para ir o venir del trabajo y en menor medida para realizar actividades de ocio y tiempo libre.
- El 48% de los jóvenes utilizan el vehículo los días laborables y el 27% los fines de semana.
- Los jóvenes conducen fundamentalmente de día, tanto durante la semana como en el fin de semana.

Los jóvenes y sus iguales

Se detectan importantes diferencias en el rol que juegan los jóvenes en el tráfico en función del sexo, edad y estudios

- Las mujeres jóvenes cometen menos infracciones, son multadas con menos frecuencia y sufren menos accidentes de tráfico que los hombres jóvenes.
- Los jóvenes con estudios superiores son los menos sancionados y los jóvenes con estudios de formación profesional son los más sancionados.
- Los jóvenes de 18 años son los que en mayor medida modifican los vehículos, los de 20 a 21 años los que hacen un mayor uso del vehículo durante las noches del fin de semana y los de 24 a 25 años son los más multados.

Jóvenes, estilos de vida y tráfico

Los jóvenes que han sufrido algún accidente prefieren los deportes de riesgo

- El 84% de los jóvenes son conductores de turismo, el 11% de ciclomotor y el 4% de motocicleta.
- El 56% de los jóvenes conduce un vehículo nuevo, aunque sólo el 53% posee vehículo propio.
- El 32% de los vehículos que conducen los jóvenes tiene entre 1 y 3 años de antigüedad
- Los jóvenes que han sufrido algún accidente prefieren, además del fútbol, los deportes de riesgo. Los jóvenes que no han sufrido ningún accidente prefieren el fútbol, el baloncesto y el aerobic.
- Uno de cada tres jóvenes ha conducido alguna vez después de haber ingerido alcohol.
- El 57% de los jóvenes consume bebidas alcohólicas durante los fines de semana.
- Uno de cada cuatro jóvenes reconoce haber consumido algún otro tipo de droga diferente al alcohol (especialmente marihuana/hachís).

Los expertos también opinan

Como información de base para la 3ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes, se ha realizado también el estudio Los jóvenes en el tráfico. Circunstancias culturales, sociales y psicológicas, que ofrece una visión internacional de la accidentalidad juvenil en otros países y analiza la influencia de los diferentes factores que intervienen en la misma.

Ambas investigaciones han servido de punto de partida para la discusión entre destacados especialistas nacionales, que han participado en varios Focus Groups convocados por Attitudes para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la problemática actual de los jóvenes y el tráfico, entre los que se incluyen posibles modelos de actuación para reducir la accidentalidad actual. Los resultados de las investigaciones y las conclusiones elaboradas en dichos Focus Groups se darán a conocer en el marco de la tercera Jornada de Reflexión.

Attitudes es una iniciativa social de Audi creada hace ahora cinco años, con el objeto de expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente.

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