14-05-2004

Audi camino de batir su récord anual de ventas por novena vez consecutiva

Logo Audi

.- 115 Junta General de Accionistas de AUDI AG
.- Los mejores primeros cuatro meses en la historia de la compañía.
.- Éxito arrollador del nuevo Audi A6.
.- El objetivo a largo plazo es superar el millón de vehículos vendidos al año.
.- Seis nuevos conceptos de vehículo en los próximos tres años.

Audi ha establecido un nuevo récord en la venta de vehículos en los cuatro primeros meses de 2004. “2004 será otro año de récords para Audi. Los factores fundamentales para alcanzar este éxito serán el reciente lanzamiento del A6 y el próximo del A3 Sportback, que está previsto llegue al mercado en otoño”, ha declarado el presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG, Dr. Martin Winterkorn, en la 115 Junta General de Accionistas, celebrada el 12 de mayo, en Ingolstadt. “A largo plazo, incrementaremos nuestras ventas anuales por encima del millón de unidades”, continuó Winterkorn.

El presidente de Audi destacó ante los accionistas la intención de la marca de alcanzar en pocos años una posición fuerte dentro del segmento premium del mercado, tanto en Europa occidental como en los países del Este, y en particular en China y Japón. “Vamos a desvelar seis nuevos conceptos de vehículo en los próximos tres años. Serán modelos de una alta deseabilidad y gran deportividad”, añadió Winterkorn.

Excelente comienzo del Audi A6: alrededor de 20.000 pedidos

La marca Audi vendió más vehículos en el mundo durante los cuatro primeros meses de 2004 que nunca antes en su historia, en un periodo equivalente: 259.028 unidades, que representan el 4,1 por ciento de incremento respecto a las mismas fechas del ejercicio anterior (248.924). Los ingresos del Grupo Audi durante este periodo alcanzaron los 8.200 millones de euros, aproximadamente el 7 por ciento más que lo conseguido entre enero y abril de 2003 (7.700 millones de euros). Por consiguiente, los ingresos han crecido más rápido que las ventas. “Nuestros clientes están solicitando vehículos con unas especificaciones superiores, es decir, con un equipamiento más completo”, manifestó Winterkorn.

El modelo que experimentó un crecimiento mayor en este primer cuatrimestre fue el Audi A8, con unas ventas de 7.434 unidades (2003: 5.235), lo que equivale a un aumento cercano al 50 por ciento. A continuación se situó el Audi A3, con un total de 57.555 unidades vendidas, que suponen alrededor de un tercio más que en 2003 (43.359). “El lanzamiento del nuevo A6 ha sido un éxito rotundo”, recalcó el presidente de Audi. “Los pedidos de esta berlina, que se ha puesto a la venta hace tan sólo unos días, se acercan ya a las 20.000, cifra muy por encima de nuestras previsiones. A finales de este año habremos fabricado unas 88.000 unidades de este modelo”.

Por otra parte, Lamborghini ha triplicado sus ventas, entregando un total de 530 deportivos de la marca a sus clientes, entre enero y abril de 2004. La cifra para el mismo periodo del pasado año fue de 154 unidades vendidas.

Récord de venta de vehículos en 23 mercados del mundo, incluyendo 13 europeos

Audi ha conseguido establecer nuevos récords de ventas de vehículos entre enero y abril en un total de 23 mercados, 13 de ellos en Europa, como es el caso de Gran Bretaña y España. China sigue siendo el país de mayor crecimiento para Audi en estos cuatro primeros meses de 2004. Unos 22.601 vehículos fueron vendidos en ese país durante dicho periodo, frente a los 17.672 del pasado ejercicio en las mismas fechas (27,9 por ciento de aumento).

“2004 será un año récord para Audi, independientemente de la situación general de la economía”, comentó Winterkorn. “Audi es una compañía saneada, que se ha comprometido a mantener una base industrial en Alemania. En los últimos diez años hemos creado 12.000 empleos s olamente en este país”. Asimismo, explicó que el número total de aprendices ha crecido de forma estable (un 40 por ciento desde 2000), como resultado del exitoso programa de la “Iniciativa Audi para la Formación”.

Nuevo récord en 2003: beneficio neto superior en un 5,4 por ciento

Rupert Stadler, miembro del Consejo de AUDI AG para Finanzas y Organización, presentó a los accionistas los detalles del ejercicio fiscal 2003, que fue un nuevo año de éxitos. Los ingresos del Grupo Audi aumentaron el 3,6 por ciento, hasta los 23.400 millones de euros. El beneficio neto también creció un 5,4 por ciento, hasta llegar a los 816 millones de euros. Los dividendos por acción fueron de 18,91 euros . El beneficio antes de impuestos se situó en 1.100 millones de euros en 2003, lo que representa un descenso de unos 146 millones de euros en relación al año anterior. “Los tipos de cambio desfavorables, en particular con el dólar y la libra esterlina, afectaron a nuestros beneficios el pasado año”, explicó Stadler.

En 2003, las ventas de coches de la marca Audi en el mundo crecieron hasta las 769.893 unidades (un 3,7 por ciento más). El número de vehículos vendidos en los mercados de exportación de Europa occidental aumentó un 1,2 por ciento, hasta los 309.880 coches. La cuota de participación en Europa occidental (incluyendo Alemania) se mantuvo invariable en relación al año anterior, con un 3,8 por ciento del total del mercado.