25-02-2004

Audi obtiene resultados récord por octavo año consecutivo

Logo Audi

.- Conferencia de Prensa del Año Fiscal 2003
.- Nuevo máximo histórico de ingresos, beneficio neto, producción y ventas
.- Alta rentabilidad pese a los factores negativos del mercado

Optimismo de la empresa de cara a 2004Audi volvió a obtener en el ejercicio fiscal 2003, y por octavo año consecutivo, cifras récord en los apartados de ingresos, beneficio neto, producción y ventas.

El Dr. Martin Winterkorn, Presidente de la Junta Directiva de AUDI AG, afirmó en la Conferencia de Prensa Anual Ingolstadt que “Audi ha superado la tendencia del mercado automovilístico internacional y continúa el crecimiento continuo de ventas registrado en años anteriores. Pese a la desconfianza general entre los consumidores, somos optimistas de cara a 2004 gracias a nuestra gama de modelos muy joven y atractiva, especialmente el nuevo A6 y el A3 Sportback”.

Los ingresos del Audi Group aumentaron un 3,6 por ciento hasta los 23.400 millones de euros. El beneficio neto fue un 5,4 por ciento mayor (816 millones).

El beneficio antes de impuestos, sin embago, disminuyó en 146 millones hasta alrededor de 1.100 millones de euros. Las tasas de cambio desfavorables, sobre todo frente al dólar y la libra, tuvieron un impacto negativo el año pasado. “A pesar de los factores negativos de los tipos de cambio y la difícil situación del mercado, Audi ha vuelto a demostrar una elevada capacidad de ingresos en el pasado año fiscal”, aseguró Rupert Stadler, miembro del Consejo responsable de Finanzas.

Stadler subrayó que Audi ha repetido estos buenos resultados gracias, entre otras razones, al éxito de sus programas de optimización de procesos y costes.

Las inversiones totales en 2003 alcanzaron los 2.100 millones de euros, un 13,1 por ciento menos. Para los planes de inversión de la compañía a medio plazo (de 2004 a 2008) se han destinado fondos por un total de 12.400 millones dentro del Grupo Audi.. “Esto representa alrededor del ocho por ciento del volumen de ventas anticipadas en el período considerado, lo que supone un alto nivel. Más de un 70 por ciento de las inversiones de capital serán para nuevos productos”, explicó Stadler.

La marca Audi estableció un nuevo récord en 2003 por décimo año consecutivo: un 3,7 por ciento, hasta los 769.893 automóviles en todo el mundo. Las ventas de Audi en Europa Occidental (sin incluir Alemania) aumentaron un 1,2 por ciento hasta los 309.880 vehículos. La cuota de mercado de la compañía en Europa (Alemania incluida)se mantuvo en los niveles del año anterior, un 3,8%

En Alemania, Audi no consiguió permanecer totalmente al margen de la situación de estancamiento que vive el mercado y se vendieron 237.786 unidades (descenso del 2,4%). En este país se iguala la cuota obtenida en 2002, un 7,4%.

Los principales mercados de exportación de Audi en Europa fueron Gran Bretaña, con unas ventas de 70.107 (+6,9 por ciento), Italia (51.341, un 2,5 por ciento más), España (41.124, un 0,2 por ciento más) y Francia (37.647, que significa un descenso del 8,2 por ciento).

En Estados Unidos, el mayor mercado de exportación para la empresa de Ingolstadt, Audi entregó en 2003 86.421 vehículos, lo que equivale a un incremento del 0,8%. En China, la marca creció más que el total del mercado, con un total de 63.531 coches, una subida del 71,5%.

Lamborghini arrojó en 2003 las mejores ventas en los 40 años de historia de la compañía: un total de 1.305 coches superdeportivos, incluyendo 890 modelos Gallardo y 415 Murciélago, que suponen más del doble que el año anterior. Junto con las otras marcas del Volkswagen Group vendidas en Italia a través de Autogerma, el Grupo Audi entregó un total de 1.003.791 vehículos (un 0,8 por ciento más).

La producción de coches (incluyendo Lamborghini) aumentó un 3,5 por ciento en 2003, hasta las 761.58 2. La producción de motores se incrementó un 4,5 por ciento hasta las 1.342.883 unidades. Los motores se distribuyeron a otras compañías del VW Group además de Audi.

El número de empleados del Audi Group a 31 de diciembre de 2003 creció hasta un total de 52.856 (frente a los 51.432 del la misma fecha de 2002). 44.714 empleados (comparados con 44.396) de AUDI AG; 5.014 de AUDI HUNGARIA MOTOR Kft. (4.828 el año anterior); 827 de COSWORTH TECHNOLOGY LIMITED (antes 804); 762 del Lamborghini Group (frente a 595), y 714 empleados de AUTOGERMA S.p.A. (682 en 2002).

Winterkorn: la estrategia de crecimiento continuará en 2004

“En 2004 continuaremos desarrollando nuestra estrategia de crecimiento y rentabilidad. Nuestra gama de modelos deportiva y llena de atractivo, incluyendo el A6 recientemente presentado, y el A3 Sportback, nos ayudará a lograr de nuevo estos ambiciosos objetivos”, afirmó Winterkorn. “Reforzaremos todavía más nuestra posición, especialmente en Estados Unidos, Asia y Europa del Este. Estamos siguiendo la dirección correcta: el año pasado establecimos nuevos récords de venta en estos mercados, al igual que en otros 20 de todo el mundo”.

1,23 millones de vehículos del grupo de marcas Audi

El grupo de marcas Audi, que engloba las marcas más deportivas del Volkswagen Group : Audi, SEAT y Lamborghini, registró unas ventas totales de 1,23 millones de modelos en todo el mundo el año pasado. Deportividad, tecnología en constante evolución y diseño emocional son los principales factores de nuestro éxito, que seguirá en 2004”, declaró Winterkorn.

Winterkorn anunció también un incremento adicional de la flexibilidad de producción y la continuación de la positiva gestión de optimización de costes en 2004. “Seguiremos trabajando para proporcionar a nuestros clientes un servicio aun mejor. Invertiremos en el desarrollo de nuevos y atractivos modelos y mejoraremos todavía más nuestra imagen de marca destacando los valores de deportividad y sofisticación. En 2004 comenzaremos a cumplir las promesas expuestas por la marca en los tres estudios presentados el año pasado, con nuevos éxitos que desafíen la tendencia general del mercado automovilístico”.