Noticia

18-12-2003

El grupo Audi inaugura en Munich su “centro de diseño conceptual”

Concept designmini

El “Koncept Design Munich” fue inaugurado el pasado 12 de diciembre por Walter Maria de’Silva, director de diseño del grupo de marcas Audi. Este estudio se va a encargar del desarrollo de conceptos creativos para dicho grupo de marcas (Audi, SEAT y Lamborghini), mirando siempre hacia propuestas de futuro.

En el edificio, de alrededor de 800 metros cuadrados de planta, donde trabajarán 20 personas entre diseñadores internacionales, ingenieros y especialistas en tendencias de moda, junto con otros 15 maquetistas que se encargarán de dar forma física a los conceptos de vehículos y diseños de futuras generaciones de productos del grupo de marcas.

“Aquí, en el corazón del distrito de Schwabing, en el centro de Munich y rodeados por edificios residenciales, boutiques, y restaurantes, estamos en el sitio ideal para poder palpar las tendencias y estilos de vida en un ambiente urbano. Los conceptos de diseño necesitan esta libertad para establecer esas ideas subjetivas y renovadoras, desarrollar el potencial creativo y ponerlo en práctica.”, resaltaba Walter Maria de’Silva. También definía así de’Silva el papel de este estudio de conceptos: “Hay que poner el énfasis en una independencia en sentido amplio, en visiones de futuro y en el propio diseño. Solamente después de esto podremos decidir acerca de la viabilidad de las ideas y de su consiguiente implantación. El Koncept Design Munich actuará como una especie de guía intelectual. Los clientes de este estudio de diseño son las marcas, que podrán trasladar las propuestas surgidas aquí en vehículos de producción”.

El basar las actividades de diseño de Audi en Schwabing no es una idea completamente nueva: el primer Estudio de Diseño Audi fue establecido hace 20 años en el taller de automóviles “Kurfürstengarage Schwabing”, como un apéndice del departamento de diseño de la fábrica de Ingolstadt. Ahí nacieron ideas que posteriormente tomaron forma, como el estudio Avus (1991).

La decisión de rediseñar el estudio se tomó el pasado año. Las dos fases de construcción se iniciaron en mayo de 2003; por un lado, la nave para construcción de maquetas, donde los nuevos productos se moldearán y presentarán y, por otra, las salas de luz natural para diseñadores gráficos y zona de conferencias, esta última equipada con tecnología multimedia de última generación. Ambas áreas están unidas por “La cocina”, una zona de comunicación y descanso.

Este formato se basa en el sueño que de’Silva tenía para usar el estudio como una plataforma interdisciplinar de comunicaciones, donde invitar a expertos en creatividad, tecnología y tendencias de moda, junto a otros colectivos como líderes de opinión o estudiantes de Munich, que puedan aportar ideas y trabajar conjuntamente. En especial, de’Silva quiere mantener unas estrechas relaciones con universitarios del mundo entero. Klemes Rossnagel es la persona encargada del nuevo “Koncept Design Munich”.

Un área importante de trabajo para este centro de Audi es el diseño de productos al margen del propio vehículo, como complemento a los apartados de Conceptos de Automóviles y Conceptos Innovadores. Cinco diseñadores van a trabajar creando complementos exclusivos como relojes, pins, llaveros o bicicletas, que reflejen los universos de las marcas Audi SEAT y Lamborghini.

 

Nota: material gráfico disponible en el apartado Otras imágenes Audi de Fotos, sección Tecnología, subsección Koncept Design Munich.

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