Noticia
25-11-2003
Audi A8 L 12 cilindros: la máxima expresión de lujo y confort
El nuevo buque insignia de Audi, el A8 con carrocería larga y motor de 12 cilindros, iniciará próximamente su comercialización. La marca de los cuatro aros vuelve a ser la referencia en cuanto a comportamiento dinámico dentro del segmento más alto del mercado. En el A8 L 6.0 quattro todo es superlativo; se trata de la más deportiva entre las grandes berlinas de lujo, con un motor de 12 cilindros, que desarrolla una potencia de 450 caballos (30 más que su antecesor) y un par máximo de 580 Nm (20 más que el modelo anterior), unas cifras que dan idea de las excelencias del coche.
Pero hay más. Acelera de 0 a 100 km/h. en 5,2 segundos, llega a los 200 en sólo 17,4 y alcanza su velocidad máxima, autolimitada electrónicamente a 250 km/h, en apenas 30 segundos. Y lo más impresionante es como esta mecánica de seis litros responde a la menor insinuación sobre el pedal del acelerador y la facilidad con la que alcanza el régimen de giro máximo de 6.200 rpm.
Por si fuera poco, más del 95% del par máximo está disponible entre las 2.300 y las 5.300 rpm., lo que se traduce en un fantástico aprovechamiento en toda la gama de revoluciones y una elasticidad sorprendente, que no tiene comparación con ningún otro motor atmosférico.
La caja de cambios automática de seis marchas, con la función tiptronic de cambio secuencial, garantiza que tendremos siempre disponible la cantidad de potencia necesaria para cada momento y ofrece también la ventaja de poder ser utilizada de modo manual. El programa Sport de esta transmisión apura hasta unos regímenes de giro de motor más elevados antes de pasar a la marcha superior e, igualmente, reduce antes en las frenadas, de manera que se pueda aprovechar perfectamente todo el potencial de este 12 cilindros.
En combinación con el reducido peso de la carrocería de aluminio, que usa el principio conocido como Audi Space Frame (ASF), el motor y la transmisión forman un conjunto de excelentes prestaciones, con una economía ejemplar.
El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas de Audi continúa a la cabeza en el segmento de los coches de lujo. Con él se consigue trasladar eficazmente la excepcional potencia del motor al suelo y mantener una buena estabilidad lateral. El chasis de aluminio con la suspensión neumática de serie es un equipamiento que sólo se puede encontrar en el nuevo A8 L 6.0 quattro, un sistema que proporciona las características adecuadas a cualquier situación: con la variación continua en la dureza de los amortiguadores según el terreno y el tipo de conducción, la suspensión neumática adaptativa reduce los movimientos de la carrocería, mientras optimiza al mismo tiempo el agarre y el confort.
El conductor puede elegir entre cuatro tipos de reglajes predeterminados a través del ordenador de abordo (MMI), de forma que las características de la suspensión puedan pasar de lo más deportivo a lo ultraconfortable.
El A8 L 6.0 quattro se reconoce a simple vista como el modelo tope de la gama. Su frontal se distingue por las formas que marcan el nuevo diseño que ha adoptado Audi. El elemento central está compuesto por la parrilla del radiador, con el anillo exterior cromado. Y la identificación W12 ya sugiere el potencial que vamos a encontrar en el vehículo.
El cristal transparente que cubre los faros deja ver a las claras la tecnología que protege: el A8 12 cilindros es el primer automóvil del mundo equipado con una nueva tecnología de iluminación adaptativa, con lámparas LED para conducción con luz diurna, lo que proporciona una calidad de alumbrado excelente en cualquier situación y un nuevo diseño en la terminación frontal del vehículo.
Se trata de una tecnología revolucionaria, porque el A8 L 6.0 quattro es pionero en ofrecer las luces para conducción diurna sin ningún efecto sobre el consumo de combustible, un claro beneficio para la seguridad, pues el coche se ve mejor sean cual sean las condiciones de luz. Este avance ha sido posible por el uso de unidades LED, que tienen un consumo de energía mucho menor que las lámparas convencionales.
En el interior del Audi A8 L se respira una atmósfera de auténtico lujo. Los materiales de la mejor calidad y terminación, se completan con los más pequeños detalles dentro de un espacio de máxima amplitud, en el que todo está pensado para favorecer la ergonomía. Conductor y pasajeros podrán saborear por igual un ambiente, un estilo, una exclusividad y una funcionalidad sorprendentes, incluso para los automóviles del segmento de lujo.
Todas las cualidades tecnológicas de esta gran berlina, junto con su excepcional bastidor, dan lugar a un automóvil único: el Audi A8 L 6.0 quattro. El nuevo buque insignia de la gama puede ser solicitado en España a partir del próximo mes de enero y las primeras unidades comenzarán a entregarse en marzo de 2004.
El precio en Alemania del Audi A8 L 6.0 quattro será de 117.000 euros.