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23-10-2003

Para el 96% de los españoles los accidentes de tráfico constituyen el tercer problema social de nuestro país

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Attitudes presenta dos novedosos estudios sobre la formación y la educación vial coincidiendo con la 2ª edición de sus Jornadas de Reflexión

Para el 96% de los españoles los accidentes de tráfico representan hoy en día el tercer problema social y sanitario en nuestro país, por detrás del cáncer y del terrorismo. Las drogas, el SIDA, la delincuencia y las enfermedades cardiovasculares se sitúan inmediatamente después de los accidentes de tráfico.

Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio de opinión Formación y educación vial, una visión a través de la población española, promovido por Attitudes en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), con motivo de la 2ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes que, bajo el título ¿Formación o educación vial?, se celebra en Madrid el 24 de octubre.

El informe revela otros datos importantes. Así, un 90% de los españoles cree que el conductor (factor humano) es el principal desencadenante de los accidentes de tráfico, por encima de otros factores como las carreteras y su estado (la segunda causa, según el 70% de los encuestados), o la señalización (62%). Por el contrario, el tipo de vehículo y la normativa y supervisión policial son los factores que, en opinión de los españoles, menos relación tienen con los accidentes.

Asimismo, un 90% de la población piensa que los accidentes se podrían evitar con una mayor educación vial (el 80% de los españoles considera que la educación vial debería ser obligatoria en el colegio y que además debería dirigirse a todas las edades).

Con la organización de estas Jornadas, Attitudes pretende generar debate social sobre la necesidad de la educación y la formación vial como unas de las principales medidas para prevenir el alto grado de accidentalidad viaria en nuestro país.

En una encuesta realizada entre 1.200 usuarios de la vía (conductores y no conductores) mayores de 14 años, el citado estudio aporta numerosos datos de interés, entre los que destacan los siguientes:

Sobre las medidas para evitar los accidentes

  • El 90% de los españoles piensan que los accidentes se podrían evitar con mayor educación y formación vial. Le siguen las mejoras en las carreteras, la presencia policial y las mejoras en los vehículos.Sobre el nivel de conocimientos
  • El 51% desconoce la tasa de alcoholemia permitida para conducir en España.
  • El 38% no conoce bien la normativa existente en relación con el uso del teléfono móvil durante la conducción.
  • El 65% no conoce el funcionamiento correcto del sistema ABS.
  • Un preocupante 12% afirma que es más peligroso abrocharse el cinturón de seguridad que no hacerlo.Sobre las capacidades, aptitudes y actitudes como usuarios de la vía
  • El 90% de los españoles consideran que su comportamiento en el tráfico es prudente. Destacan más esta característica que sus conocimientos de la norma o su habilidad como conductor. También se consideran que son mejores conductores en carretera que en ciudad o autopista.Sobre la formación vial
  • Ocho de cada diez españoles piensa que el contexto más adecuado para aprender a conducir es la autoescuela. Por el contrario, solo tres de cada diez, cree que los mejores formadores viales son los familiares y amigos.
  • Se considera mayoritariamente que la formación recibida es buena, pero más de la mitad reconoce haber olvidado buena parte de lo aprendido.Sobre la educación vial
  • El 90% de la población otorga una gran importancia a la educación vial como materia que deben aprender sus hijos.
  • El 90% de los encuestados otorga una gran importancia a la educación vial aunque su opinión genera lizada es que su aplicación es baja.
  • El 80% considera que la educación vial debería ser obligatoria en el colegio.Sobre medidas educativas
  • El 90% de la población considera la educación dirigida a jóvenes como la medida más efectiva para reducir los accidentes de tráfico.
  • El 80% de los españoles creen que la educación vial debería impartirse en todas las edades y no sólo en los niños.Como información de base para la 2ª edición de las Jornadas de Reflexión Attitudes se ha realizado también el estudio Formación y educación vial, una visión a partir de algunas prácticas internacionales, una aproximación a los modelos de formación y educación vial que se están desarrollando en otros países.Ambas investigaciones han servido de punto de partida para la discusión entre destacados especialistas nacionales e internacionales, que han participado en varios Focus Groups convocados por Attitudes para debatir modelos de actuación en los ámbitos de la formación y educación vial. Los resultados de las investigaciones y las conclusiones elaboradas en dichos Focus Groups se darán a conocer en el marco de la 2ª Jornada de Reflexión: ¿Formación o educación vial?

    Attitudes es una iniciativa creada por Audi hace ahora cuatro años, con el objetivo de expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente. En el ámbito de la educación vial, además de la organización de las Jornadas de Reflexión, Attitudes cuenta con un Programa de Educación Vial propio que se centra especialmente en la adquisición y formación de actitudes y conductas viales por parte de los niños y no sólo en el aprendizaje de normas y señales.

    Para su implementación, dispone de la Escuela Infantil de Educación Vial y de un Kit Didáctico que ofrece un conjunto de recursos pedagógicos para responder a las necesidades de educadores, de los padres y de los propios niños.

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