Noticia

23-05-2003

250.000 Vehículos Audi con carrocería de aluminio

AU030018small

La construcción ligera desempeña un importante papel en Audi, que lleva cinco años de ventaja a la competencia

El Audi número 250.000 con carrocería de aluminio, un Audi A8 4.0 TDI quattro, ha dejado la línea de producción hoy en la planta de Neckarsulm. Audi ha estado fabricando en serie con aluminio desde hace diez años. La empresa comenzó a utilizar el Concepto Audi Space Frame (ASF), especialmente desarrollado para carrocerías de aluminio en 1993 en el modelo A8, y posteriormente lo evolucionó para su utilización en el A2. Más de 117.000 unidades Audi A8 y 133.000 A2 se han construido desde entonces.Audi estableció nuevos estándares como pionero de la producción en aluminio: los modelos A2 y A8 con su carrocería enteramente construida en aluminio han recibido más de cuarenta premios de diversas instituciones y publicaciones periodísticas. El director de la planta de Neckarsulm Otto Linder asegura “que la construcción de vehículos ligeros utilizando aluminio y otros materiales compuestos constituye el futuro de la producción automovilística.”

La construcción ligera desempeña un papel importante en Audi: la empresa ha estado llevando a cabo un intenso trabajo de investigación y desarrollo desde hace prácticamente veinte años. Audi ha consolidado una extensa experiencia en la utilización de este material ligero. “Estamos cinco años por delante de la competencia,” asegura Heinrich Timm, director del Centro de Construcción Ligera con Aluminio de Neckarsulm. “La aplicación sistemática de sistemas de construcción ligera nos ayuda a conseguir una notable reducción en el consumo y a incrementar el confort, las prestaciones y la seguridad,” asegura Timm. La destacable facilidad de reciclaje y el balance energético positivo que resultan de su uso, son pautas claras de las ventajas que proporciona el concepto de producción con aluminio.

Audi presentó un estudio de diseño de una carrocería de aluminio basada en el Audi 100 en la Feria de Hanover de 1985. La utilización del aluminio sin embargo representa mucho más que un mero sustituto del acero. Con la presentación del ASF en 1993, se consiguió una estructura de aluminio de alta resistencia en la que se integraban los paneles de aluminio, utilizándola como soporte. Las secciones de aluminio extrudido se conectaban por medio de componentes multifuncionales. El nuevo diseño también requirió la utilización de tecnologías innovadoras, y por ello se desarrollaron aluminios ligeros optimizados y nuevas técnicas de proceso.

Hitos en la construcción de las carrocerías de aluminio

1983 Comienzo del proyecto “Coche de aluminio intensivo” y comienzo del desarrollo para la construcción de carrocerías ligeras de aluminio.
1985 Presentación del estudio del Audi 100 con carrocería de aluminio basada en el concepto de concha en la Feria de Hanover.
1993 Presentación del concepto ASF en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort.
1994 Presentación mundial del Audi A8 con carrocería de aluminio en el Salón Internacional de Ginebra.
1997 Presentación del estudio de diseño Al2 en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort.
1998 Presentación Mundial del Audi A2, primer coche de producción de gran serie construido en aluminio en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort.
2001Lanzamiento comercial del A2 1.2 TDI, el primer coche de cinco puertas con un consumo medio de 3 litros.
2002 Hito de producción: Audi A8 número 100.000.
2003 Presentación mundial del nuevo Audi A8, con el concepto ASF optimizado, en el Salón Internacional del Automóvil de París

Nota: Material gráfico disponible en sección Varios del apartado de Fotos, subsección “250.000 vehículos Audi con carrocería de aluminio”.

Imágenes