14-05-2003

Audi mantiene un alto nivel de ventas en el primer trimestre de 2003 pese a la difícil situación del mercado

Logo Audi

114ª Junta General de Accionistas de Audi AG

Nuevo récord de ventas de vehículos previsto para el total de 2003
Lanzamiento de nuevos y atractivos modelos deportivos
Crece su posición en el mercado: rápido desarrollo en China

Audi ha mantenido sus cifras mundiales de ventas de vehículos en el primer trimestre del año al mismo alto nivel que en 2002 a pesar de la desfavorable situación económica. Durante su Junta General Anual de Accionistas en Ingolstadt, el presidente de AUDI AG, Dr. Martin Winterkorn aseguró: “Pese a la débil tendencia del mercado mundial, las cifras de estos tres meses confirman la fortaleza de la marca en los tiempos difíciles. Nuestro objetivo para este año sigue siendo mejorar nuestro récord de ventas de 2002. Para conseguirlo, tenemos que seguir trabajando con el mismo empeño.”

Winterkorn subrayó ante los accionistas la intención de Audi de reforzar su sólida presencia en el segmento premium en Alemania y Europa, y sobre todo en Estados Unidos y China en los próximos años. “Los nuevos productos emocionales y deportivos que lanzaremos este año al mercado nos ayudarán a conseguir esta meta” – añadió Winterkorn.

Como ejemplo de los hitos de este año mencionó el lanzamiento del nuevo Audi A3 el 9 de mayo, así como el Audi S4 y las nuevas motorizaciones para el Audi A8 y Audi TT, además de un modelo “crossover” en un futuro. Asimismo, el presidente hizo hincapié en los planes para relanzar el perfil de la marca y nuevas medidas para optimizar procesos y costes dentro del grupo.

Año fiscal 2002: séptima temporada consecutiva de récords para Audi

Rupert Stadler, miembro de la Junta de AUDI AG responsable de Finanzas y Organización, presentó los datos de 2002 el séptimo año consecutivo de récords para la marca: los ingresos del Grupo Audi crecieron un 2,6 por ciento hasta los 22.600 millones de euros. El beneficio neto llegó a los 774 millones (0,7 por ciento más). Los ingresos por acción fueron de 17,94 euros en total, contra los 17,89 anteriores.

El beneficio antes de impuestos fue de un total de 1.250 millones de euros en 2002, que reflejan un ligero descenso de 67 millones respecto al año anterior. “Los tipos de cambio desfavorables y una mayor inversión en desarrollo tuvieron un efecto adverso en el beneficio del pasado año fiscal”, explicó Stadler.

Las ventas de vehículos de la marca Audi en todo el mundo crecieron hasta las 742.128 unidades en 2002 (un 2,2 por ciento más). En Europa (exceptuando Alemania), se entregaron 319.197 unidades, un 5 por ciento de incremento. Esto supone la mejor cuota de mercado jamás alcanzada por Audi en Europa Occidental: un 3,8 por ciento.

Audi obtuvo también grandes resultados en mercados clave como Estados Unidos (+2,9%), Gran Bretaña (+21,1%), Italia (+6,6%), Japón (+43,3%) y China (+26,1%).

Primer trimestre de 2003, al mismo nivel del año anterior

Las ventas mundiales de modelos Audi en el primer trimestre de 2003 fueron prácticamente idénticas a las del mismo período del año anterior: 182.000. Los vehículos de otras marcas del Grupo Volkswagen vendidas a través del importador italiano Autogerma impulsaron las ventas totales del Audi Group a más de 250.000 unidades. Lamborghini, por su parte, vendió un total de 117 coches deportivos entre enero y marzo de 2003 (en este mismo período de 2002 la cifra fue de 54).

China se consolidó como el mercado de más rápido crecimiento en el primer trimestre de 2003. Alrededor de 12.170 vehículos vendidos de enero a marzo, un 85 por ciento más que en 2002, cuando se entregaron unos 6.600.

En este trimestre, los ingresos del Audi Group crecieron en un 2,4 por ciento hasta los 5.658 millones de euros. La producción de coches y motores también aumentó en 1,5 y 7,5 por ciento respectivamente. La fuerza laboral total a 31 de marzo reflejó una subida del 1,6 por ciento (51.621 trabajadores).

Winterkorn recordó a los asistentes a la Junta de Accionistas que la situación general continua siendo difícil: “La situación en algunos mercados, incluido Alemania, aún es complicada. Sin embargo, podemos decir que Audi será capaz de sobreponerse a la tendencia desfavorable que persiste en los mercados principales. Pretendemos lograr esto mediante el lanzamiento de nuevo Audi A3 y otras atractivas versiones de distintos modelos, y a través de la optimización de costes y una mayor flexibilidad en nuestras operaciones”.