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30-10-2002

Audi celebra su 1ª jornada de reflexión attitudes sobre la agresividad en la conducción

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Un 80% de los españoles creen que la agresividad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

La investigación, que recoge los datos de una encuesta realizada a más de 1.200 conductores españoles aporta conclusiones interesantes. Así, el 66% de los españoles piensa que los hombres son más agresivos en la conducción que las mujeres, mientras que un 73% cree que los jóvenes conducen de forma más agresiva que la gente de mayor edad. El citado estudio desvela otros aspectos:

Las mujeres valoran más que los hombres la importancia, la frecuencia y la relación de la agresividad en la conducción con los accidentes.
Curiosamente los separados o divorciados le dan más importancia a la agresividad en la conducción que los casados y los solteros.
Por color de vehículo, los españoles perciben que los de color oscuro son los más agresivos, frente a los de color claro y verde.
Las conductas que se consideran mas agresivas son: “producir daños a otras personas con algún tipo de objeto o arma, puñetazos y patadas”, “conducir bajo los efectos del alcohol” y “saltarse los semáforos en rojo”. En el otro extremo, como conductas menos agresivas, figuran “hacer luces largas”, “tocar el claxon” y “pasarse los semáforos en ámbar”.
La mayor percepción de agresividad está asociada a las salidas nocturnas de ocio, atascos, tráfico denso y pesado, fines de semana y operaciones salida/regreso.
Las medidas más eficaces para reducir la agresividad en la conducción son las educativas desde la etapa escolar, los programas de reeducación, las mejoras en las vías y la gestión para aumentar la fluidez del tráfico, así como aumentar las campañas de información. Las menos valoradas son el incremento y la frecuencia de las multas y el aumento del precio de los seguros.
Los poliaccidentados ( tres o más accidentes ) son lo que ven como menos graves conductas tan significativas como “gritar e insultar verbalmente” y “hacer gestos insultantes”.
El conductor agresivo español responde al siguiente perfil: varón, soltero, de 18 a 30 años, con poca experiencia al volante. Conduce un vehículo nuevo y potente, de color oscuro.También, como información de base para la Jornada de Reflexión Attitudes, se ha realizado el estudio”La agresividad en la conducción: una visión a partir de las investigaciones internacionales” que, desde un punto de vista teórico y social, da respuestas a muchas cuestiones clave sobre el por qué de este comportamiento agresivo. En concreto, y referido al conductor europeo, se señala que el tipo de comportamiento agresivo más habitual son los gestos ofensivos u obscenos (56%), seguidos por ráfagas de luces largas (53%), acercamiento excesivo (43%), insultos o agresión verbal (39%) y, por último, la obstrucción deliberada del paso (28%).Las diferencias entre norte y sur de Europa se hacen evidentes en la conducta al volante: alemanes, holandeses y finlandeses son los más proclives a perseguir de cerca a otros automovilistas, mientras que los conductores griegos y españoles optan más por la agresión verbal o por la discusión para ver quién tiene razón.

Paralelamente a la presentación de estos dos estudios, expertos en materia de tráfico, representantes de la Administración y representantes de instituciones y asociaciones sociales relacionadas con el tráfico de nuestro país analizaron en diversos Focus Groups las medidas más eficaces para intervenir sobre la agresividad en la conducción. Coincidieron al señalar que el mejor instrumento para mediar con garantías de éxito en este fenómeno es la educación, y no tan sólo la aplicación de medidas de disuasión, el aprendizaje de la norma o la enseñanza de habilidades para la conducción.

Otras conclusiones dadas a conocer por los citados expertos, en este caso en el ámbito educativo y social, se refieren a la necesidad de abrir la educación vial a todas las edades y poblaciones, definiendo nuevos escenarios de intervención tanto en el entorno familiar como escolar, educando en valores y actitudes para la vida.

Por su parte, en el ámbito jurídico-legal, los expertos apuntaron varias soluciones tendentes a reducir la agresividad en la conducción como la creación de una jurisdicción especializada en materia de tráfico, con la habilitación de tribunales y jueces específicos, y la ampliación del abanico de posibilidades en el marco sancionador, incluyendo medidas correctoras de carácter social que beneficien a la comunidad, orientando el reproche penal y administrativo a la re-educación, formación y sensibilización, con servicios de diferente tipo a la comunidad.

Finalmente, en el ámbito del papel que juegan los medios de comunicación y la publicidad en la agresividad en la conducción , los participantes han señalado la necesidad de evolucionar de los actuales procedimientos espectacularizantes en comunicación a otros de índole más racional, incrementando los espacios destinados a la educación e incorporando especialistas en seguridad vial a los equipos de redacción. Por su parte, por lo que se refiere a la publicidad, los expertos piden el cumplimiento de la normativa existente y un mayor autocontrol de los sectores implicados en la misma.

Attitudes tiene previsto organizar anualmente una Jornada de Reflexión, que se centrará en temas de educación vial. La elección de la temática de esta primera jornada surge tras comprobar que cerca de un gran número de las personas que participaron con su opinión durante 2001 en la sección Vertedero de su web corporativa( http://www.attitudes.org /) coincidieran en señalar la conducción agresiva como uno de los fenómenos que más preocupa en la actualidad a nuestra sociedad.

Attitudes es una iniciativa creada hace tres años por Audi para expresar su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de la educación vial. Sus actividades se centran en la Escuela Infantil de Educación Vial (con una participación anual de más de tres mil niños de toda España) y los programas Actuemos Juntos (con nueve proyectos solidarios con entidades sin ánimo de lucro) y Sobre Ruedas (certamen de cortometrajes dirigido a estudiantes de cinematografía).

Los expertos coinciden en que la educación es la mejor arma para combatir la agresividad en la conducciónEl 80% de los españoles piensa que la conducción agresiva es un problema social muy importante y que tiene una clara responsabilidad en la ocurrencia de accidentes. En este sentido, los expertos coinciden en que la educación y los métodos re-educadores son las herramientas más eficaces para intervenir sobre un fenómeno que en España se está incrementado de forma importante. Estas son las principales conclusiones de la 1ª Jornada de Reflexión Attitudes, celebrada el pasado 18 de octubre en el Audi Forum de Madrid.En el transcurso de dicha jornada se presentaron los resultados del estudio “La agresividad en la conducción: una investigación a partir de la visión de la población española”, realizado por Attitudes en colaboración con el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Además, más de treinta expertos en materia de tráfico y seguridad vial debatieron tres grandes temas relacionados con este nuevo fenómeno social: los aspectos jurídicos-legales, los programas educativos y sociales y el papel de los medios de comunicación y la publicidad. Un cuarto focus group tuvo como protagonistas a niños de entre 9 y 11 años, quienes aportaron su particular visión sobre este asunto.

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