Noticia
19-06-2002
Audi consigue otro triplete en Le Mans con sus R8 con motores FSI
Audi ha realizado una inigualable demostración en las 24 Horas de Le Mans, asegurándose un lugar de honor en la historia de esta tradicional carrera de resistencia, tras obtener la primera, segunda y tercera posición. Con esta victoria, ante más de 220.000 espectadores, Audi se convierte en la quinta marca que consigue tres victorias sucesivas en Le Mans. Los pilotos oficiales Frank Biela, Tom Kristensen y Enmanuele Pirro también entran en la historia de Le Mans, ya que son el primer equipo que ha obtenido tres victorias consecutivas en la mítica competición.
Esta victoria de Audi en esta carrera de resistencia, que viene disputándose desde 1923, fue otra demostración de su tecnología innovadora y una combinación impresionante de velocidad y fiabilidad.
En los 5.120 km de competición, los tres Infineon Audi R8, con sus potentes motores FSI de 610 CV fueron los más rápidos y lideraron la competición desde el inicio, sin dejar la cabeza de la carrera en ningún momento. Desde la sexta hora de competición, los tres Audi del equipo oficial ocuparon las primeras posiciones. Tom Kristensen, por su parte, pulverizó el récord de vuelta, ya que redujo el anterior en más de cuatro segundos. El coche ganador recorrió un total de 375 vueltas, siete más que las realizadas en el año 2000.
Con independencia de las tres primeras posiciones, la competición distó mucho de ser un trabajo sencillo para el equipo oficial Audi. El clima caluroso y húmedo constituyó un desafío importante para hombres y máquinas. La carrera fue también la “batalla de los neumáticos” con un número inusualmente alto de pinchazos, que significaron tiempo perdido en paradas no programadas e inquietud en el equipo. El hecho de que los pinchazos no causaran consecuencias más serias es atribuible al sistema desarrollado por Audi y su socio tecnológico Michelin, que previene al piloto de una bajada en la presión de los neumáticos.
Los pinchazos también tuvieron una ligera influencia en el orden final de llegada de los tres Audi R8. Pero como los dos años anteriores, Frank Biela, Tom Kristensen y Enmanuele Pirro tuvieron esa dosis adicional de fortuna de su parte. Se pusieron a la cabeza en el atardecer del sábado, no cometieron un solo error y de esa forma aseguraron su tercera victoria consecutiva en Le Mans. Rinaldo Capello, Johnny Herbert y Christian Pescatori se clasificaron en segunda plaza, justo por delante de Michael Krumm, Philipp Peter y Marco Werner, que consiguieron subir al podio en la primera competición en la que participaban con el R8.
Con esta triple victoria , el Audi Sport Team Joest continúa su incomparable racha ganadora en las 24 Horas de Le Mans. Desde su debut en 1999, el equipo siempre acabó la competición con todos los coches inscritos. Por tercer año consecutivo, dejaron a todos sus rivales por detrás. En 2000 y 2002, Audi consiguió las tres primeras plazas de la clasificación. Y, durante la “batalla de la lluvia” de 2001, los dos coches inscritos consiguieron las dos primeras posiciones.
El equipo Audi Sport Japan Team Goh consiguió otro hito importante con su séptima plaza en la clasificación general, a pesar de haber sufrido un accidente en los entrenamientos y un cambio de radiador en carrera.
La competición en Le Mans probó la viabilidad de los motores de inyección directa de gasolina para los coches de calle. “La transferencia de tecnología de la competición a la producción es muy intensa en Audi,” declaró el Dr. Martin Winterkorn, Presidente del Consejo de Audi AG. “La tecnología de inyección directa de gasolina es el mejor ejemplo de ello”.
Clasificación general
1. Biela/Kristensen/Pirro (Infineon Audi R8) 375 vueltas
2. Capello/Herbert/Pescatori (Infineon Audi R8) a 1 vuelta
3. Krumm/Peter/Werner (Infineon Audi R8) a 3 vueltas
4. Wallace/L eitzinger/van de Poele (Bentley) a 13 vueltas
5. Beretta/Lamy/Comas (Oreca-Judd) a 16 vueltas
6. Sarrazin/Montagny/Minassian (Oreca-Judd) a 16 vueltas
7. Ara/Dalmas/Katoh (Audi R8) a 17 vueltas
8. Lammers/Hillebrand/Coronel (Dome-Judd) a 24 vueltas
9. Taylor/Angelelli/Tinseau (Cadillac) a 30 vueltas
10. Boullion/Lagorce/Bourdais (Courage-Peugeot) a 32 vueltas