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21-02-2002

Nuevo Audi RS 6: Supremacía deportiva

Logo Audi

El nuevo Audi RS 6, creado por quattro GmbH y desarrollado conjuntamente con Audi AG será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

El nuevo Audi RS 6 incorpora numerosos elementos de alta tecnología que marcan nuevos estándares en el segmento de los vehículos de altas prestaciones: la mecánica V8 de 450 CV, tracción integral permanente quattro, sistema de frenos de disco derivados de la alta competición y el innovador sistema de suspensión DRC (Dynamic Ride Control).

Si bien tanto el RS 6 como el RS 6 Avant resaltan por sus inigualables prestaciones y dinámica de marcha, no ofrecen compromiso alguno en conceptos como la funcionalidad de utilización o un alto grado de confort para su utilización diaria.

Motor y transmisión

El motor de ocho cilindros en “V” de 4.2 litros se optimizó especialmente para el Audi RS 6. Su potencia máxima de 450 CV se mantiene constante entre 5.700 y 6.400 rpm. La cifra máxima de par, de 560 Nm, se encuentra disponible en un régimen muy amplio, que va de las 1.950 a las 5.600 revoluciones.

El trabajo de desarrollo en el V8 biturbo -con cinco válvulas por cilindro, árbol de levas de admisión de ajuste hidráulico y colectores de admisión de dos fases- fue dirigido por quattro GmbH en colaboración con el departamento de desarrollo de motores de Audi AG en Neckarsulm.

Un importante porcentaje de la potencia disponible es atribuible a los dos turbocompresores, cuya eficiencia se ve reforzada por los intercoolers optimizados, con mínima pérdida de presión. Hay un turbo para cada una de las bancadas de cilindros. La gestión electrónica modificada es otro punto clave que contribuye a la eficiencia del motor del RS 6. La centralita Motronic ME 7.1.1 gestiona la presión de los turbos, la regulación de picado y el control de temperatura de los gases de escape. quattro GmbH ha desarrollado un sistema de escape doble con silenciosos centrales y posteriores con contrapresión optimizada, tubos de mayor sección y catalizadores primarios y principales de base metálica. El RS 6 satisface, de esta forma, el estándar EU3 de emisiones.

Prestaciones

El nuevo RS 6 incorpora tracción integral permanente quattro y caja de cambios tiptronic de 5 velocidades especialmente adaptada para transmitir la elevada cifra de par del motor V8 biturbo con la máxima eficiencia y estabilidad direccional. El Audi RS 6 acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y supera la marca de 200 km/h en sólo 18,0 s. La velocidad máxima está limitada de forma electrónica a 250 km/h.

Para proporcionar la máxima dinámica de conducción, la transmisión automática tiptronic de 5 marchas utilizada para el RS 6 incorpora un programa deportivo dinámico. En la opción automática (posición S) apura al máximo cada marcha y reduce de manera más rápida. En función del grado de aceleración lateral, la gestión de la transmisión puede ajustar los puntos de cambio a un régimen aún mayor, lo que evita indeseables cambios de marcha en curva.

El conductor puede también cambiar de forma manual; por medio del selector de cambio original o bien a través de un teclado en el volante, similar al utilizado en los coches de competición. En el momento en el que el conductor cambia manualmente, esta opción predomina sobre el programa automático que se estaba utilizando.

Acorde con el elevado nivel de prestaciones, quattro GmbH ha desarrollado un sistema de frenos totalmente nuevo para el nuevo RS 6, que utiliza discos de gran diámetro de diseño “composite” delante y detrás. Esta tecnología, derivada del mundo de la competición, consiste en unir un anillo de rozamiento de fundición a la cámara de aluminio del freno de disco por medio de 14 pivotes. Esta disposición “flotante” reduce el peso y mejora la resistencia ante la fatiga de los frenos, particularmente cuando se ven sometidos a cargas extremas y a temperaturas de o peración muy altas.

Los discos, ventilados y perforados, tienen un diámetro de 365 mm delante y 335 detrás. Los delanteros incorporan pinzas de ocho pistones y los posteriores pinzas de un único pistón flotante. Los parámetros del ABS y la distribución electrónica de la fuerza de frenado han sido definidos de forma específica para este sistema de frenos de altas prestaciones.

Tren de rodaje

Las llantas de 19 pulgadas ofrecen el espacio necesario para las grandes dimensiones de los discos de freno que utiliza el Audi RS 6. De serie, el RS 6 equipa llantas de 9J x 19 de cinco brazos, que montan neumáticos 255/35 R 19. Como elemento opcional (sin sobreprecio) encontramos las llantas de aleación de 8.5 J x 18 es de nueve radios, y los neumáticos son de 255/40 R18 delante y detrás.

Sistema de suspensión DRC: una nueva dimensión

El Audi RS 6 es el primer modelo que incorpora el innovador sistema de suspensión “Dynamic Ride Control” (DRC). El sistema, a través de los amortiguadores, contrarresta los movimientos del vehículo en sus ejes transversal y longitudinal (cabeceo y balanceo). Cada uno de los amortiguadores está comunicado en diagonal con el del lateral opuesto, con la ayuda de una válvula central independiente para cada circuito.

Cuando se toma una curva se generan -a través de la válvula central- un flujo de aceite y una fuerza de amortiguación suplementaria entre los dos amortiguadores opuestos en diagonal. Cuando la suspensión se comprime en un lateral, la característica del amortiguador se modifica de tal forma que prácticamente se eliminan los movimientos de balanceo o cabeceo. Como resultado, este sistema de amortiguación mecánicamente activo asegura que el RS 6 disponga de una estabilidad direccional absolutamente precisa en curva, con una respuesta inmediata incluso ante cualquier mínima corrección realizada por el conductor.

El programa electrónico de estabilidad ESP 5.7, de serie en el Audi RS 6, integra las funciones del ABS con EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado), EDS (control electrónico de bloqueo del diferencial), ASR (control electrónico antideslizamiento), MSR (regulación del par de retención) y la regulación superpuesta del momento de giro han sido programadas para el máximo disfrute de una conducción deportiva.

Una imagen característica

Las líneas externas del Audi RS 6 revelan sus elevadas prestaciones de forma muy sutil. En conjunto con las llantas de aleación de 19 pulgadas, las efectivas modificaciones aerodinámicas en los extremos anterior y posterior y los faldones laterales ensanchados prestan al vehículo una imagen dinámica pero sin ostentaciones innecesarias.

Las tres amplias entradas de aire -la central para refrigeración de agua y aceite y las dos laterales para los intercoolers- personalizan el frontal del modelo. Dos aletas verticales en los flancos interiores de las entradas laterales optimizan el paso del flujo de aire hacia los intercoolers. A ello también contribuye el aerodinámico “labio” del alerón frontal, que además refuerza la carga negativa que mantiene al coche perfectamente asentado sobre la superficie de la carretera a alta velocidad. Los faros antiniebla se encuentran integrados en el hueco de las entradas de ventilación laterales.

La versión Avant incorpora un alerón en el borde trasero del techo para aumentar la carga negativa. La versión berlina incorpora, con el mismo objetivo, un discreto alerón en la tapa del maletero. Los estribos laterales ampliados subrayan el estilo deportivo del modelo.

Las cinco tonalidades exclusivas de pintura exterior hacen referencia directa a la competición. Los clientes pueden elegir entre el Plata Avus, Rojo Misano, Verde Goodwood, Azul Mugello y Gris Daytona. El Audi RS 6 también estará disponible en color Negro Ébano.

La personalización del RS 6 queda definida po r las molduras que rodean al techo, los marcos inferiores de las ventanas laterales, marco del radiador, las carcasas de los espejos retrovisores y barras laterales de techo (en la versión Avant) con acabado en aluminio mate. La ligera diferenciación exterior se completa con el logotipo RS 6 en la parte posterior, en la rejilla del radiador y en el marco inferior de las puertas.

Interior

Los asientos deportivos Recaro con tapicería especial proporcionan una óptima estabilidad y sujeción lateral, así como un excelente confort. El aro del volante y el pomo de la palanca de cambios están recubiertos con cuero perforado. La rejilla de cambio tiene acabado en aluminio mate, en tanto que los tiradores interiores de las puertas son de material anodizado de color negro mate.

Además de los asientos deportivos Recaro tapizados en piel y el volante deportivo de tres radios con mandos para el cambio tiptronic, el equipamiento de serie del RS 6 incluye asientos calefactables delanteros y traseros, el sistema de Navegación Plus con televisor, equipo de sonido Bose y sistema de aparcamiento acústico. El equipamiento estándar de seguridad incorpora airbags frontales, laterales para las plazas delanteras y traseras, sistema SIDEGUARD para protección de la cabeza y control de presión de neumáticos.

Línea de producción

El Audi RS 6 es un modelo independiente creado por quattro GmbH y desarrollado por quattro GmbH en conjunto con Audi AG. Se construye, también conjuntamente, en la planta de Audi en Neckarlsum. El montaje final y los acabados se realizan en las instalaciones de quattro GmbH, a un ritmo prácticamente artesanal. Este ritmo asegura una calidad suprema de producción y ya se ha mostrado altamente eficaz para el montaje del modelo RS4, del cual se construyeron 6.030 unidades entre septiembre de 1999 y

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