07-02-2001

El Grupo Audi siguió creciendo con éxito en el año 2000

Logo Audi

Nuevo récord en facturación y ventas
Las inversiones de capital superan los 340.000 millones de pesetas
Máximo nivel de producción y empleados

En el año 2000, Audi volvió a incrementar su facturación y estableció un nuevo récord de automóviles vendidos en todo el mundo. El Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, el Dr. Franz-Josef Paefgen, ha declarado que “en el año 2000 pudimos continuar con gran éxito nuestra estrategia de crecimiento”.

Los ingresos por ventas del Grupo Audi volvieron a incrementarse hasta los 39.000 millones de marcos en el pasado ejercicio, contra los 29.600 millones obtenidos en 1999. Por primera vez, estas cifras incluyen al importador italiano Autogerma S.p.A., responsable de las ventas de las marcas que forman el Grupo Volkswagen en Italia. Exceptuando la facturación de Autogerma, los ingresos por ventas aumentaron un 8,4 por ciento, llegando a los 32.100 millones de marcos.

Las inversiones de capital se incrementaron en 1.000 millones de marcos, alcanzando los 4.000 millones (1999: 2.966 millones de marcos), debido sobre todo a la adquisición de Autogerma. El objeto principal de estas inversiones fue, de nuevo, el producto.

Audi entregó el año pasado en todo el mundo un total de 653.404 automóviles, lo que representa un incremento del 2,9 por ciento respecto a 1999. A esta cifra hay que sumar los 296 deportivos Lamborghini vendidos (11,7 por ciento más).

En Estados Unidos, su principal mercado de exportación, la marca Audi consiguió vender 80.372 vehículos (un 21,9 por ciento de aumento). A pesar del descenso de las ventas en el mercado alemán, Audi vendió en Alemania 239.644 unidades, aumentando su cuota de mercado de 6,8 al 6,9 por ciento, la mayor cuota de mercado conseguida en este mercado desde 1987. En el resto de países europeos, exceptuando Alemania, Audi entregó 269.024 vehículos.

Las ventas en Japón aumentaron un 8,4 por ciento, alcanzando las 6.972 unidades. En otros mercados, las ventas crecieron un 60,1 por ciento (57.392 automóviles), incluyendo las 17.451 unidades vendidas en China (un 152,5 por ciento más).

La producción del Grupo Audi en el año 2000 aumentó en un 4 por ciento aproximadamente, alcanzando las 650.850 unidades, cifra que incluye 291 Lamborghini Diablo. El modelo con mayor volumen de producción fue el Audi A4 (227.028 unidades), seguido del Audi A6 con 169.276, el Audi A3 con 136.141, el Audi TT con 56.776, el Audi A2 con 32.164, el Audi A8 con 12.894 y el Audi allroad quattro, del que se produjeron 11.439 unidades. El número total de motores producidos fue de 1.187.666 unidades.

El número de trabajadores Grupo Audi en el año 2000 se incrementó en todo el mundo en un 8,5 por ciento, alcanzando los 50.535 trabajadores. Se trata de la cifra más alta conseguida en toda la historia del Grupo Audi.

En concreto, en Audi AG (instalaciones situadas en Alemania), se firmaron 2.722 nuevos contratos hasta alcanzar un total de 43.862 trabajadores, lo que supone un 6,6 por ciento más. Audi Hungría empleó a 4.831 trabajadores; Lamborghini a 440 personas, Autogerma a 624 y Cosworth Technology Limited a 764 trabajadores.

“Nuestro objetivo para este año es crecer cuantitativa y cualitativamente”, comentó el Dr. Franz-Josef Paefgen. “Contamos con una base sólida que nos permite realizar amplias provisiones de cara al futuro”. Este hecho se refleja en productos innovadores como el Audi A8 6.0 L quattro con motor de 12 cilindros y el Audi A2 con un consumo de sólo 3 litros a los 100 kilómetros. Ambos vehículos saldrán al mercado en los próximos meses.

Los planes de inversión a medio plazo ascienden a una cifra récord de 17.000 millones de marcos hasta el año 2005. Según Paefgen, “esta cifra incluye un gran número de nuevas oportunidades de beneficios para Audi a largo plazo, así como un refuerzo de la competitividad de la compañía en el mercado mundial”.