Noticia

11-10-2000

Audi presenta el proyecto “Steppenwolf”

Proyecto "STEPPENWOLF"

Audi ha presentado, en primicia mundial en el Salón Internacional de París (28 de septiembre a 15 de octubre), un prototipo capaz de desplazarse tanto sobre superficies asfaltadas como en complicadas pistas de tierra. Después de presentar con éxito el Audi allroad quattro, este vehículo expresa las ideas y visiones que tienen los diseñadores de Audi en cuanto a un vehículo todoterreno compacto de altas prestaciones. Este proyecto representa, en definitiva, la consecuente evolución del actual diseño de Audi.

Pero no contentos con ello, el proyecto “Steppenwolf”, como se denomina este vehículo de 4 plazas y 3 puertas, corrobora de nuevo la proverbial condición de estar “a la vanguardia de la técnica”, que se ha convertido entretanto en sinónimo de la marca Audi.

Este concepto de vehículo compacto brinda a Audi una nueva oportunidad de demostrar su competencia en sistemas de tracción quattro y la experiencia que ha acumulado con su sistema de suspensiones neumáticas variables. La base planteada por los directivos de la empresa a sus diseñadores para el desarrollo de este prototipo se podría definir de la siguiente manera: el proyecto “Steppenwolf” ha de ser capaz de resolver todos los problemas de movilidad tanto en los más dificultosos terrenos como cuando avance a muy elevada velocidad. El “Steppenwolf” se siente en su elemento más natural tanto en la australiana zona árida del Outback como en las autopistas alemanas.

Un brioso y dinámico motor V6 de 3,2 litros y 225 CV (165 KW) permite que el “Steppenwolf” acelere en menos de ocho segundos de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima sobrepasa claramente los 230 km/h. Su par motor máximo de 320 Nm permanece disponible en una amplia banda de revoluciones.

La tracción total permanente quattro proporciona un óptimo empuje en todas las condiciones y situaciones de conducción y en todas las posibles superficies. Su embrague Haldex, dotado de un control electrónico, reparte de forma adecuada la tracción entre las ruedas posteriores y las ruedas direccionales. El sistema canaliza de modo continuado una parte de la tracción hacia las ruedas posteriores. El diferencial autoblocante electrónico EDS asegura la óptima distribución de la fuerza motriz entre las ruedas de un mismo eje. El control de la estabilidad ESP ayuda al conductor a resolver posibles situaciones problemáticas que puedan presentarse cuando la adherencia amenaza con perderse.

Un detalle destacado del proyecto “Steppenwolf” es su sistema de suspensiones de 4 niveles que permite una regulación de la altura de la carrocería con un margen de 60 milímetros, mecanismo que convierte a este compacto automóvil de tres puertas en un práctico vehículo capaz de obtener unas prestaciones excelentes sobre cualquier superfície. La enorme altura sobre el suelo, de hasta 223 mm., conseguida a través de sus diferentes niveles de altura, resulta la solución definitiva para conseguir una excelente aerodinámica a gran velocidad, a pesar de lo complicado del terreno.

Los ingenieros de desarrollo de Audi han creado además un novedoso sistema de freno de mano integrado en los discos de freno posteriores. Un sistema electrohidráulico dotado de un mando electrónico desempeña las funciones de una convencional palanca accionada de forma manual.

La carrocería del proyecto “Steppenwolf” es una interpretación muy independiente del actual diseño de Audi. El aire deportivo y la elegancia así como la funcionalidad y la precisión geométrica podrían ser sus rasgos más característicos. Unas amplias líneas trazadas con una gran claridad y unas superficies nítidas conforman una arquitectura que revela una personalidad equilibrada y, a la vez, emocionante. Su claridad estética no está perturbada por ningún resalte ni ninguna otra ondulación innecesaria. La función y la forma convergen con una gran armonía en todas las partes de la carrocería; la aerodinámica y la estética se unen en ella de una manera inconfundible.

El “Steppenwolf” se mueve entre dos fronteras. Al igual que sus míticos antecesores Audi quattro y Audi Sport quattro ofrece la refinada técnica de un deportivo de pura raza, tanto sobre el asfalto como en las pistas de terreno. El “Steppenwolf” aúna la más genuina autenticidad de un estricto vehículo polivalente con la elegancia del diseño de Audi. Es un automóvil capaz de desplazar los horizontes, y cuyo potencial puede proporcionar unas experiencias más allá de todo lo que antes se hubiera considerado posible o factible. Se podría comparar con una herramienta de alta precisión pensada para desplazarse en tierras desconocidas.

Imágenes