Noticia

11-10-2000

Audi presenta el nuevo Audi A4: arquitectura del movimiento

Logo Audi

Desde su lanzamiento en 1994, el Audi A4 ha marcado la pauta en el segmento Premium de las berlinas medias. Con su éxito, el Audi A4 ha jugado un decisivo papel en el posicionamiento de la marca de los cuatro aros.

Ahora le toca el turno a la nueva generación de este modelo. La innovadora tecnología y el diseño de este nuevo A4 mostrarán el camino hacia el futuro. Además, el nuevo A4 representa el resultado del lema de Audi “A la vanguardia de la técnica”: un automóvil que reúne un elevado placer de conducción, los más altos estándares de calidad y un alto carácter deportivo.

El nuevo Audi A4 ofrece unos potentes y, a la vez, sobrios motores de gasolina y TDI que proporcionan excelentes prestaciones. Todos los motores de gasolina cumplen estrictamente con los valores marcados por la normativa UE4; mientras que los motores TDI lo hacen con la norma UE3.

Audi incorpora en el nuevo A4, dos motores de ciclo Otto de desarrollo completamente nuevo, un cuatro cilindros en línea de 2 litros y 130CV (96 KW) y un V6 de 3 litros y 220 CV (162 KW). La gama de los motores de gasolina se ve completada con el reconocido cuatro cilindros 1.8 T de 150 CV (110 KW). La oferta de motores TDI incluye, en la fase inicial de comercialización, el solicitado motor 1.9 con inyector-bomba de cuatro cilindros de 130 CV (96 KW) y el 2.5 V6 TDI de 180 CV (136 KW). La capacidad del depósito de combustible se ha ampliado hasta los 70 litros, lo que permite llegar a una autonomía de 1.300 kilómetros.

Los mencionados motores pueden transmitir su potencia hacia las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas gracias a la tracción integral permanente quattro, a través de unas cajas de cambios manuales de 5 ó 6 velocidades o el sistema de cambio automático de variación continua denominado multitronic. Este revolucionario concepto de transmisión automática debuta en esta categoría de vehículos con el nuevo A4 y está disponible en todas las versiones de tracción frontal.

Otro sofisticado detalle vanguardista lo encontramos en el tren de rodaje de construcción ligera de aluminio. Este diseño proporciona un alto dinamismo de conducción gracias a una significativa disminución de las masas oscilantes en las suspensiones, tanto delantera como trasera. Una impecable precisión direccional y una óptima manejabilidad culminan el magnífico confort de suspensiones que ofrece la berlina Audi A4.

Unas líneas trazadas con una gran claridad acentúan el avanzado diseño de la carrocería, que se completa con una elegante deportividad, dando como resultado una perfecta aerodinámica y un alto dinamismo. Un destacado coeficiente aerodinámico de 0,28 y una elevada rigidez torsional, caracterizan a la nueva carrocería que demuestra el empleo de la más sofisticada tecnología del diseño ligero hasta en los más insignificantes detalles.

La excelente ergonomía del modelo precedente se presenta en el nuevo Audi A4 como una muy refinada y lógica evolución. El puesto de conducción y, en general, el interior del vehículo envuelven a su conductor como si se tratase de una prenda a medida. El nuevo Audi A4 ofrece al mismo tiempo, una muy generosa amplitud de espacio en la zona de las piernas en las plazas traseras, sobre la cabeza y a la altura de los hombros, pero reservando también amplias dimensiones para el maletero, cuya capacidad de 445 litros y la ausencia de cualquier elemento molesto en su interior ayudarán a resolver, con toda seguridad, hasta los más difíciles problemas de transporte.

Destaca de manera especial el elevado nivel de confort y la calidad del nuevo automóvil de Audi, capaz de dar todo tipo de satisfacciones a los clientes más refinados, incluso aquellos que han conducido coches de categoría superior. Esta innegable impresión de calidad es una consecuencia lógica del empleo insistente de materiales de la más alta calidad y de su perfecta elaboración e inteligente utiliza ción final en el interior del vehículo. La posibilidad de elegir libremente entre diferentes modelos de tapicería y numerosos colores interiores permite que el conductor de un Audi A4 personalice su automóvil según sus gustos y necesidades.

Estas virtudes se ven reforzadas en la práctica por un incomparable confort de suspensiones y una muy efectiva insonorización de los ruidos aerodinámicos de penetración y rodadura. La experiencia de conducción de un Audi A4 se concentra, en definitiva, en torno a la interacción entre el automóvil y la persona que lo conduce.

Esta relación resulta tanto más confortable y relajada gracias a un elevado número de detalles y elementos de confort como, por ejemplo, un climatizador automático provisto de control independiente para conductor y acompañante, de serie en el nuevo Audi A4.

La seguridad ha sido, precisamente, uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del nuevo A4. El ya reconocido alto nivel de seguridad de los automóviles de Audi ha sido perfeccionado de forma continuada de cara a su materialización en el nuevo A4. El control de estabilidad ESP es de serie al igual que -como primicia en Audi? el sistema electrónico de asistencia en frenada, que ayuda al conductor cuando éste se ve obligado a realizar una frenada de emergencia, incrementando la presión de frenado y acortando, por tanto, la distancia de frenada de forma significativa.

El sistema SIDEGUARD, las bolsas de aire que protegen especialmente la cabeza de los ocupantes, también forma parte del equipamiento de serie de todos los nuevos Audi A4. Una vez activados, estos airbags cubren prácticamente, a ambos costados, la completa superficie acristalada lateral desde la columna A hasta la parte posterior del habitáculo. Los nuevos sensores inteligentes que controlan los airbags frontales son capaces de detectar la gravedad de un impacto y de activar en el momento preciso los airbags de conductor y pasajero. Todos los ocupantes gozan además de una optimizada protección de la carrocería, merced a una menor deformación del habitáculo en caso de una colisión.

El A4 marca, al mismo tiempo, un nuevo éxito en la historia de la marca Audi. Este nuevo automóvil reúne de modo concentrado toda la experiencia que ha podido acumular la firma durante varias décadas en los campos de la tracción integral quattro y las motorizaciones TDI, completando ya en el presente todas estas ventajas con una sofisticada técnica de vanguardia. En definitiva: un genuino automóvil de Audi.

Resumen de las novedades. El nuevo Audi A4

- Un diseño dinámico y deportivo

- Dos nuevos motores de gasolina: 3.0 V6 162 KW (220 CV) y 2.0 de 95 KW
(130CV), incluyendo además el 1.8 T de 110 KW (150 CV)

- Dos poderosos motores TDI: 2.5 TDI V6 de 132 KW (180 CV) y 1.9 TDI
inyector-bomba de 96 KW (130 CV)

- Cambio automático multitronic en todas las versiones de
tracción frontal

- Tracción total permanente quattro

- Nuevo tren de rodaje de aluminio

- ESP y sistema de asistencia en frenada (equipamiento de serie)

- Optimizada tecnología de la seguridad con sistema SIDEGUARD de serie

- Sensores delanteros especiales, que optimizan la activación de los airbags en
caso de colisión

- Diseño estructural de la carrocería de alta rigidez

- Mayor habitabilidad

- 445 lts. de capacidad de maletero; 1.000 mm. de anchura de la superficie de carga

- Capacidad del depósito de combustible de 70 litros

- Llantas de aleación ligera de serie

- Climatizador automático de doble regulación de serie

Imágenes