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24-08-1999

Audi A2: El primer coche del mundo fabricado en serie totalmente en aluminio

Logo Audi

Dos años después de haber presentado el prototipo Al2, Audi presentará en el próximo Salón de Frankfurt, el modelo de fabricación en serie desarrollado a partir de este concepto: el Audi A2. Con su avanzada estructura ASF (Audi Space Frame) se trata del primer coche de fabricación en gran serie construido totalmente en aluminio.

El A2 es otro ejemplo de cómo los diseñadores de Audi han conseguido preservar el innovador diseño que mostraba el prototipo inicial. Con una forma que marca un carácter totalmente propio, Audi deja patente una vez más su capacidad como líder en nuevas tecnologías.

El A2 es la confirmación ingeniosa y sistemática de la experiencia de Audi en construcción ligera. Gracias al uso del Audi Space Frame y la carrocería de aluminio, el A2 es un 43% más ligero que si fuera de acero, usando técnicas convencionales. El peso total es de tan sólo 895 kg., el más ligero de su clase. En consecuencia, el consumo es más bajo que el de otros vehículos de prestaciones comparables. Además el reducido peso le hace particularmente ágil.

El A2 es capaz de combinar una contenida longitud de 3,82 m con un amplio habitáculo, que deja un cómodo espacio para los ocupantes. Con sólo 1,67 metros de ancho y 1,55 metros de alto, y especialmente gracias al aprovechamiento del espacio, sus ocupantes lo encontrarán sorprendentemente confortable. El “Space Floor concept”, con el piso de las plazas posteriores más bajo que el de los asientos delanteros, crea un significativo mayor espacio para las plazas traseras permitiendo una postura relajada y ergonómica.

El interior destaca también por su versatilidad. Los asientos traseros son abatibles ya sea individualmente o por completo. También pueden ser retirados fácilmente en caso necesario, lo que facilita el transporte de objetos grandes en el maletero.

El A2 expuesto en el Salón de Frankfurt 1999, contará con dos motorizaciones, ambas de 1.4 litros. El A2 con el motor TDI de tres cilindros, de elevado par, equipado con el avanzado sistema de inyector-bomba y 75 CV de potencia, recorre 100 Km con sólo 4,2 litros de gasóleo, acelera de 0 a 100 en 12,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 173 Km por hora.

El A2 de 4 cilindros gasolina, también con 75 CV de potencia, ofrece unas prestaciones similares, con un consumo medio de 6,1 litros de combustible por cada 100 Km (según norma 93/116 EC), y con un bajo nivel de emisiones que cumple con la normativa EU4. Ambas versiones equipan caja de cambios manual de 5 velocidades.

El avanzado diseño del A2 aúna dos conceptos aparentemente contradictorios: agilidad y robustez. Mientras la línea nervada del techo y la amplia luna trasera enfatizan la ligereza del vehículo, la elevada línea de cintura lateral ofrece una imagen de robustez y seguridad considerable.

El corte claro de las líneas con uniones acentuadas y los arcos de las ruedas deliberadamente geométricos, reflejan su carácter diferenciado. El frontal del A2 es especialmente impactante. Sus características más destacadas son los parachoques, perfectamente integrados en el diseño de la carrocería y el llamativo diseño de los faros.

El destacable coeficiente aerodinámico de 0.28 es el mejor de su categoría.

Pero además el A2 marca nuevos estándares por su fácil mantenimiento. Es el primer coche del mundo fabricado con el “módulo de servicio”. En el A2 una trampilla con un acabado brillante reemplaza la tradicional parrilla; el indicador del nivel de aceite y los orificios de llenado de los depósitos de aceite y de líquido limpiaparabrisas son accesibles a través de esta trampilla. En otras palabras, sólo es necesario abrir el capó en el taller para revisiones&por cierto sólo muy de vez en cuando, ya que la prolongación variable de los intervalos de mantenimiento  hasta dos años o 30.000 Km en el caso de motor de gasolina o hasta 50.000 en el TDI  también es aplicable al A2.

La suspensión del A2 combina ultramodernos componentes electrónicos como el antibloqueo de frenos ABS de serie, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD y el Programa Electrónico de Estabilidad ESP, con la probada tecnología se suspensión tipo McPherson en el eje delantero y eje de torsión trasero.

Como en el A8, la estructura ASF constituye la base ideal para una elevada seguridad pasiva, con el Audi Space Frame construido con perfiles de aluminio de alta resistencia que rodean a los ocupantes. Los airbags delanteros y laterales para las plazas delanteras forman parte del equipamiento de serie, mientras que el sistema SIDEGUARD  airbags de cabeza para las plazas delanteras y traseras- forma parte del equipamiento opcional.

El A2 combina además otros conceptos que en principio parecían irreconciliables: el bajo consumo con el placer de conducción, así como unas dimensiones exteriores extremadamente compactas con un habitáculo excepcionalmente amplio.

Gracias al diseño, la tecnología y las poco convencionales características tales como el sistema Open Sky  un techo de cristal disponible como opción -, el Audi A2 crea la nueva clase “premium” dentro del segmento de los compactos.

El A2, un vehículo diseñado para el siglo XXI, es un nuevo miembro de la gama Audi y ampliará su gama en el futuro, con novedades como la versión de 3 litros de consumo a los 100 Km, cuyo lanzamiento está previsto antes de finales de año.

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