Noticia
26-02-1999
Audi TT Roadster: novedad en el Salón de Ginebra
Audi amplía su actual gama de modelos con una variante especialmente atractiva para los amantes de los coches deportivos descapotables. El TT Roadster, desarrollado de forma paralela al TT Coupé, iniciará su comercialización el próximo verano. El nuevo modelo Audi es el único roadster del mercado que se ofrece en dos versiones con tracción integral permanente.
El diseño de líneas compactas, con una gran personalidad, y su innovadora tecnología confieren al TT Roadster todas las virtudes que demandan los clientes que aprecian la conducción deportiva con el cielo como techo. El TT Roadster se comercializará con las mismas variantes de motor y transmisión que el TT Coupé.
La versión más alta de la gama “motor 1.8 Turbo de 225 CV, con caja de cambios de seis marchas y tracción integral quattro” se caracteriza por su elevada cifra de par, 280 Nm entre 2.200 y 5.500 rpm. La versión 1.8 Turbo de 180 CV y caja de cambios de cinco velocidades estará disponible con tracción delantera en la fase inicial de comercialización, y posteriormente también con tracción quattro. Los dos motores ofrecen las más altas prestaciones, que sitúan al TT Roadster en un lugar destacado dentro del segmento de los deportivos biplaza.
El TT Roadster 180 CV acelera de 0 a 100 km/h 7,9 segundos, mientras que la versión de 225 CV sólo requiere 6,9 segundos. La velocidad máxima es de 223 y 237 km/h respectivamente. La versión de 180 CV consume una media de 8,2 litros de combustible cada 100 kilómetros, en tanto que el TT Roadster quattro de 225 CV tiene un consumo medio de 9,4 litros (93/116 UE).
La seguridad activa y pasiva del modelo ha sido una de las prioridades para los ingenieros de desarrollo de Audi. La carrocería, por ejemplo, supera la futura normativa legal de seguridad para impactos frontales (96/79/UE) y laterales (96/27/UE).
En ese sentido, las características específicas del Roadster ya fueron contempladas en la etapa de diseño de la carrocería del Coupé. Ejemplo de ello son las zonas de deformación programable delantera y trasera, las sólidas barras de protección y el firme perfil de los montantes.
Los refuerzos adicionales de gran perfil en los estribos de las puertas y los anclajes de máxima robustez entre los pilares delanteros y la parte inferior del coche, proporcionan una extraordinaria rigidez torsional.
Los minuciosos análisis y un exhaustivo trabajo en todos los elementos de carrocería confieren al TT Roadster un nivel prácticamente inexistente de vibraciones. El peso total en vacío, 1.310 kilos, demuestra las ventajas del desarrollo en paralelo de las dos versiones TT Coupé y Roadster.
Las barras antivuelco de aluminio posteriores no son simplemente un elemento de diseño destacado. Integradas en la estructura de la carrocería refuerzan, junto con el sólido marco del parabrisas, la zona de seguridad de los ocupantes. Los pilares A van montados en una estructura tubular de acero de alta resistencia. En el habitáculo, los pasajeros disponen de dos airbags frontales y dos laterales. Éstos, integrados en los respaldos de los asientos, están diseñados para dar la máxima protección en la zona de la cabeza y el tórax.
El excelente coeficiente de penetración del Roadster y su mínima sonoridad a alta velocidad son prueba de la excelencia del concepto de diseño integral del Audi TT. La altura del parabrisas, la forma de la capota, la posición de los refuerzos transversales e incluso el cosido y la tensión de la tela están pensados para que el flujo de aire se mantenga en contacto con la superficie, con lo que también se evita la deformación de la capota a alta velocidad.
El interior es típico del TT, con elementos específicos. Como equipamiento opcional, encontramos el cuero con apariencia a un guante de béisbol, un destacado detalle de diseño que ya causó gran impacto cuando se presentó en el prototipo. También se encuentran disponibles los asientos en cuero, o con laterales en cuero y parte central en Alcántara, en diferentes tonalidades.
Tradicionalmente, los roadsters se han considerado coches para los puristas del automóvil, en los que la incomodidad era un componente habitual. Pero, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, hoy en día es imposible renunciar a la seguridad, el confort y la perfección. El nuevo TT Roadster representa estos valores de forma sobresaliente. Su innovadora tecnología, su completo equipamiento y la máxima atención en todos los detalles, como son por ejemplo el sistema para la apertura y cierre de la capota o la luneta trasera térmica de cristal, sitúan al roadster de Audi en un puesto privilegiado en su segmento.
El TT Roadster se mostrará por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su lanzamiento al mercado está previsto para mediados de año.
Audi desarrolla y fabrica coches de alta calidad en todo el mundo. La empresa tiene plantas de producción en Alemania, Hungría, China, Brasil y Sudáfrica. En 1998, la venta de unidades superó por primera vez la cifra de 600.000 coches, con unos ingresos por ventas de más de 27.000 millones de marcos alemanes. La empresa cuenta en la actualidad con cerca de 42.000 empleados en todo el mundo.