Noticia

27-01-1999

Audi S3: potencia y carácter deportivo

Logo Audi

El nuevo modelo S3, fiel exponente del concepto deportivo “S” de Audi, combina un motor turbo con una elevada cifra de par – que proporciona además de unas excelentes cifras de recuperaciones una espectacular elasticidad – con la inigualable seguridad activa que le confiere el sistema de tracción integral quattro. Este nuevo compacto deportivo representa, por otra parte, un nuevo punto de referencia en la estrategia de la empresa de Ingolstadt de dotar a cada una de sus gamas con un modelo emblemático, ofreciendo las máximas prestaciones.

Conducción ágil, agarre máximo en curva y una amplia reserva de potencia son las características más notables del nuevo modelo. Visualmente, el Audi S3 ofrece un estilo deportivo notable gracias a las aletas ensanchadas, que incrementan la anchura del modelo hasta los 1.763 mm; las entradas de aire de ventilación en los faldones delanteros, de nuevo diseño y con faros antiniebla elipsoidales integrados modificados y los faros delanteros de xenón de óptica transparente.

Las llantas de aluminio de diseño exclusivo Avus, de 17 pulgadas de diámetro con neumáticos 225/45 R 17 W realzan el carácter deportivo y exclusivo de los modelos “S” de Audi. La suspensión deportiva, una altura total de 1.415 mm y el alerón del techo armoniosamente integrado en el perfil proporcionan al conjunto un aspecto muy compacto, que se complementa con las salidas de escape acabadas en acero inoxidable. El S3 agrega a la completa gama de tonalidades del modelo A3 dos colores exclusivos: el Rojo Absoluto y el Amarillo Imola.

Los estribos interiores de las puertas, en aluminio con el logotipo S3, son un claro indicador del diseño personalizado del habitáculo. Los asientos deportivos Recaro, ofrecen a los pasajeros una elevada sujeción lateral. El cliente puede elegir entre tres acabados interiores: el de serie, en tela Jacquard Satin; y opcionalmente, en cuero Napa o en combinación de Alcántara y cuero Napa, disponibles en cinco tonalidades diferentes. El fondo de los relojes de la instrumentación de color gris, el volante deportivo de cuero de tres radios y las inserciones en lacado brillante complementan el exclusivo y completo ambiente interior.

El equipamiento de serie incluye el sistema de información al conductor FIS con “check control” y ordenador de a bordo, alarma antirrobo con vigilancia del habitáculo por ultrasonidos, cierre centralizado con mando a distancia y espejos de cortesía iluminados. Entre el equipamiento opcional se incluye el climatizador automático, sistema de navegación, tres sistemas de audio e instalación de teléfono GSM móvil o fijo.

El nuevo motor del Audi S3 es un 1.8 Turbo de cuatro cilindros en línea con 20 válvulas, que alcanza su par máximo de 270 Nm a sólo 2.100 rpm y lo mantiene constante hasta las 5.000 rpm, facilitando una potente aceleración y elasticidad. El compacto deportivo de Audi acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y recupera desde 60 a 120 km/h en quinta marcha en solo 11,5 segundos.

La potencia se encuentra disponible de forma constante desde un bajo régimen, sin que se produzca el indeseable efecto de “retardo” del turbo. La potencia máxima es de 210 CV, que se alcanza a 5.800 rpm. El consumo medio (93/116 CE) es de 9,1 litros cada 100 km, y el motor cumple holgadamente con la norma sobre emisiones EU III D.

La caja de cambios manual es de seis marchas y ofrece un tacto deportivo y preciso, lo que facilita al conductor la mas adecuada utilización de la potencia del turbo, repartida al igual que en el Audi TT, a través de un embrague multidisco a los ejes delantero y trasero. La tracción integral quattro, en combinación con el bloqueo electrónico del diferencial EDS en el eje delantero proporcionan el empuje adecuado en cualquier tipo de situación.

La suspensión deportiva del S3 proporciona a los ocupantes un confort de marcha poco habitual en vehículos con marcado carácter deportivo . La suspensión delantera es del tipo McPherson con brazos transversales de nueva estructura; juntas de guía con apoyos pivotantes reforzados; cojinetes pivotantes de acero fundido y geometría del eje que aseguran en todo momento la más adecuada posición de las ruedas.

El eje posterior, de brazos combinados (dos por rueda), ha sido especialmente diseñado, con una instalación separada de los muelles y los amortiguadores. Esta configuración permite una capacidad de maletero de 270 litros, ampliable hasta 1.020 litros abatiendo los respaldos asimétricos del asiento trasero, lo cual convierte al S3 en un vehículo perfectamente apto para el uso diario.

Los frenos, con ABS de última generación con distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, y con discos autoventilados delante y detrás, ofrecen unos valores de deceleración realmente espectaculares.

El Audi S3 – al igual que el A3, que en mayo de 1998 obtuvo la máxima calificación de cuatro estrellas en las exigentes pruebas de choque Euro-NCAP – ofrece los altos estándares de seguridad habituales en todos los modelos de la marca. Los numerosos componentes de seguridad activa del Audi S3 están complementados con un alto nivel de seguridad para los ocupantes, conseguido por medio de los dos airbags frontales y los dos laterales para los asientos delanteros; los cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos; los limitadores de fuerza en los cinturones delanteros y las barras laterales de protección de aluminio de gran solidez en las puertas.

El nuevo modelo Audi S3 comenzará a comercializarse en el mercado español a partir del mes de mayo.

Imágenes